En Vivo

ONU alerta a Israel que es “intolerable” una invasión a Rafah

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El secretario general de la ONU considera “intolerable” una invasión israelí en Rafah, alertando sobre sus devastadoras consecuencias.

El máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó el lunes que “una invasión terrestre en la zona de Rafah (sur de Gaza) sería intolerable debido a sus devastadoras consecuencias humanitarias y debido a sus efectos desestabilizadores en la región”.

El titular de Naciones Unidas dijo que había hecho un llamado “muy fuerte” a los dirigentes de Israel y del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a fin de materializar un acuerdo de tregua que “es absolutamente vital”.

“Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, destacó el jefe de la ONU, que hacía estas declaraciones durante un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en Nueva York.

Poco antes, HAMAS anunció que había dado luz verde a una propuesta de acuerdo formulada por Egipto y Catar para lograr un alto el fuego en la Franja tras casi siete meses de ataques indiscriminados israelíes, con un saldo de más 34 735 palestinos muertos.

Al respecto, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la propuesta “está lejos de las demandas esenciales de Israel”, pero que enviaría negociadores a conversaciones “para agotar el potencial para llegar a un acuerdo”.

¿Qué pasa en Rafah?

Poco después de que Israel declarara el 7 de octubre la guerra a Gaza, las autoridades israelíes informaron a los palestinos que residen en el norte de Gaza que debían trasladarse a “zonas seguras” en el sur del enclave, como Rafah. De hecho, más de 1,5 millones de palestinos desplazados se encuentran actualmente hacinados en Rafah, según las Naciones Unidas.

En este contexto, Netanyahu ha estado constantemente amenazando con una operación militar en la ciudad de Rafah. Las organizaciones no gubernamentales y un número creciente de países se oponen a esta operación por temor a que provoque la muerte de un gran número de civiles.

El lunes, el ejército israelí ordenó a los palestinos abandonar algunas zonas del este de Rafah en previsión de “una operación de alcance limitado”; una medida que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tildó de “inhumana”.

En efecto, los bombardeos aéreos israelíes sobre Rafah causaron el lunes por la noche varias bajas civiles. Además, informes daban cuenta de que, en una operación limitada, tanques israelíes se habían adentrado unos 200 metros (casi 220 yardas) en esta ciudad con el objetivo de controlar el cruce fronterizo de Rafah.

De igual forma, imágenes muestran a tanques israelíes estacionados en el cruce de Rafah con Egipto, moviéndose por los patios del paso fronterizo.

Tomado de de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *