En Vivo

Sánchez anunciará el miércoles que España reconocerá Estado palestino

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El presidente del Gobierno de España ha reiterado que el Consejo de Ministros reconocerá al Estado palestino, y precisó que así lo dirá la próxima semana ante el Congreso.

“Lo voy a anunciar en las Cortes Generales el próximo miércoles”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en referencia al próximo reconocimiento del Estado de Palestina, al intervenir este sábado en un acto político en Barcelona junto al alcalde Jaume Collboni y otras autoridades políticas.

El viernes, Sánchez ya había adelantado que el reconocimiento no se hará en el Consejo de Ministros del martes como se había apuntado, sino “en los siguientes días”, ya que aún se está coordinando para dar el paso junto a otros países europeos.

A finales de marzo pasado, el presidente del gobierno de España pactó con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocer el Estado de Palestina.

Este reconocimiento se haría efectivo cuando “se den las circunstancias adecuadas” y contribuya resolver el conflicto en Asia Occidental, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido entonces por los dirigentes de estos cuatro países, al margen de una cumbre europea celebrada en Bruselas.

Desde el comienzo de la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, Madrid ha censurado en reiteradas ocasiones los indiscriminados ataques del ejército de ocupación contra el sitiado enclave palestino, que hasta la fecha han dejado un saldo fatal de al menos 35 386 civiles muertos y más de 79 300 heridos.

Asimismo, en los últimos meses las autoridades españolas han subrayado la necesidad de que todo el mundo reconozca al Estado Palestina. De igual forma, España ha apoyado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el genocidio israelí en Gaza.

En este escenario, Sánchez ha criticado este sábado que desde el Partido Popular se niegue un Estado palestino y ha aludido al expresidente del Gobierno José María Aznar, al que ha replicado: “Pues claro que va a existir, y España lo va a reconocer”.

“No miramos a los conflictos y los rehuimos y los miramos de perfil o nos metemos de lleno, como se metieron otros, en guerras ilegales en Irak”, ha apuntado.

Tomado hispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *