En Vivo

Israel estaría presionando para que no se gire la orden de detención a Netanyahu en La Haya

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Ante el temor de que se gire una orden de detención en contra del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por presuntos crímenes de guerra, Tel Aviv estaría trabajando para que la Corte Penal Internacional (CPI) no tome tal decisión, reportó este 28 de abril el diario ‘The Times of Israel’.

Según han informado medios locales, existe un temor real en los altos círculos gubernamentales israelíes de que Netanyahu reciba una orden de aprehensión por parte de La Haya.

Una fuente gubernamental de Tel Aviv dijo al medio citado, bajo condición de anonimato, que en estos momentos “La Haya se centra en las acusaciones de que Israel mató deliberadamente de hambre a los palestinos de Gaza”.

Por ello, el Gobierno de Israel trabaja para “bloquear las temidas órdenes de detención” que podrían ser giradas por la CPI, de acuerdo con el alto funcionario consultado.

Los dos organismos que estarían involucrados en tratar de impedir una posible orden son el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Estamos operando donde podemos”, comentó un diplomático israelí al rotativo.

Las órdenes de detención también podrían girarse en contra de otros funcionarios del Gobierno o de las Fuerzas de Defensa de Israel, precisó The Times of Israel.

El país gobernado por Netanyahu inició una ofensiva a gran escala contra la Franja de Gaza desde octubre pasado, bajo el argumento de que quiere exterminar al movimiento palestino Hamás. Sin embargo, sus ataques han matado a más de 34.000 personas, la mayoría civiles, según han documentado las autoridades locales de Gaza y agencias de la ONU como la UNRWA.

El 29 de diciembre pasado, el Gobierno de Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel por presunto genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal de la ONU encargado de dirimir disputas entre Estados. La CPI, sin embargo, es otro órgano judicial del sistema de derecho internacional, que trabaja en asuntos relacionados con lo penal respecto a individuos, no países.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *