En Vivo

Ataques sobre corrupción marcan el segundo debate presidencial de México

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

CIUDAD DE MÉXICO — Ataques personales y políticos predominaron en el segundo debate de dos horas entre las candidatas y el candidato a la presidencia de México, destinado inicialmente a tratar temas económicos, pobreza y cambio climático.

Claudia Sheinbaum, abanderada por la coalición oficialista que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó que esperaba “calumnias y ataques”, pero sostuvo que el proyecto gobernante se impondrá: “La transformación representa primero los pobres, acabar con la corrupción, el Gobierno de López Obrador fue el primero en bajar la pobreza”.

La representante del opositor Frente Amplio Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que Morena abandonó a los ciudadanos “al no combatir la delincuencia, uno de los principales problemas es la extorsión”, ante lo cual promete aplicar la ley contra el crimen organizado.

“Los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narcopartido. La comida cada vez es más cara, los delincuentes le cobran piso [extorsiones] a los productores de aguacate”, lanzó Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum replicó: “hace seis años, con la llegada de la Cuarta Transformación [como se denomina el proyecto oficialista], cambió el modelo del neoliberalismo y la corrupción por la austeridad republicana y el humanismo mexicano”, al tiempo que llamó a la construcción del denominado “segundo piso de la transformación”, que encabeza el gobernante Morena.

Gálvez, que usó el mote de “narcocandidata” varias veces para referirse a la candidata oficialista, preguntó a Sheinbaum si investigaría a los hijos del presidente López Obrador —quienes han recibido señalamientos por presuntos actos de corrupción— y a responsables de las grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya, por presuntas acusaciones de tráfico de influencias.

“No creo que valga la pena [responder], que presente su denuncia”, reviró enseguida la candidata oficialista, que se refiere a la “candidata corrupta del PRIAN”, por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, sin mencionar al de la Revolución Democrática (centroizquierda).

Xóchitl Gálvez dijo sin pruebas que una empresa de Claudia Sheinbaum, a quien llamó “candidata de las mentiras”, recibió dinero de financiamientos en la pandemia y que su madre tenía cuentas en paraísos fiscales.

La candidata de Morena replicó que Gálvez se había servido del poder público mientras fue parte del Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y en la alcaldía de Miguel Hidalgo, a la que encabezó en la capital mexicana.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) lamentó que las candidatas no se refirieran a las preguntas del debate y aseguró que no hay fondos públicos para hacer realidad las propuestas de sus adversarias. Sin embargo, afirmó que sus proyectos recibirán financiación: “Es necesaria una reforma fiscal”, algo que las otras candidatas no lo han hecho, criticó.

Todas las encuestas otorgan una amplia ventaja en las preferencias de voto a Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aliada cercana a López Obrador. De hecho, la consultora Mitofsky la coloca con el 58,8% de las preferencias electorales, mientras que a Gálvez la posicionan con 30,5% y a Álvarez Máynez con 10,6%.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *