Live

Adiós a Doctrina Monroe: China contra injerencia de EEUU en Latam

Publicación: 5 Oct, 2024

Categories: International

El gobierno chino ha instado este jueves a Estados Unidos a “abandonar la Doctrina Monroe y sus políticas de hegemonía” en la región de América Latina.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, ha lanzado un contundente mensaje de apoyo a la postura de países latinoamericanos “en defensa de su soberanía y en contra de la interferencia externa”.

En tal sentido, el diplomático chino ha denunciado que, “aunque la Doctrina Monroe pueda haber sido declarada muerta en teoría hace más de 200 años, el hegemonismo y la política de poder en su núcleo están lejos de haber desaparecido”.

China apoya firmemente la “posición justa” de los países latinoamericanos en la “oposición a la interferencia extranjera y la salvaguarda de la soberanía nacional. Estados Unidos no debería ignorar las preocupaciones razonables y las justas voces de los países latinoamericanos”, ha enfatizado el funcionario, en declaraciones citadas por la agencia EFE.

En esa línea, el vocero de la Cancillería china ha aconsejado a Washington “abandonar cuanto antes la obsoleta doctrina Monroe y el intervencionismo”, cesando las acciones unilaterales de acoso, coerción, sanciones y bloqueos contra naciones soberanas de la región.

Asimismo, el portavoz ha subrayado la necesidad de desarrollar relaciones con los países de Latinoamérica “sobre la base del respeto mutuo, el trato igualitario y la no injerencia en los asuntos internos,” para llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa.

Lin Jian ha hecho énfasis además en que “la tendencia hacia la independencia y el autodesarrollo de los países latinoamericanos es imparable,” mientras que el contraflujo del hegemonismo y la política de poder de Estados Unidos “es impopular y está destinada a ser eliminada por los tiempos.”

Ha destacado además la reciente crítica de líderes latinoamericanos, como el rechazo del presidente mexicano López Obrador a los comentarios del embajador estadounidense sobre la reforma judicial, y la condena de la presidenta hondureña Xiomara Castro a la injerencia de Estados Unidos, las cuales reflejan la oposición a las acciones unilaterales y coercitivas de Washington.

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos” y presentada en 1823 por el entonces presidente James Monroe (1758-1831), establecía que cualquier intervención de las potencias europeas en el continente americano sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Durante los últimos dos siglos ha centrado la política exterior estadounidense y ha sido utilizada para justificar el intervencionismo en América Latina por todos los medios políticos, económicos y militares al alcance de Washington, con el propósito de asegurar su hegemonía en una región que considera su “patio trasero”.

Tomado de HispanTV

Related posts

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *