En Vivo

“Venezuela se respeta”: Gil deja claro ante injerencia de Borrell

Publicación: 17 Sep, 2024

Categorías: Internacionales

Venezuela lanzó duras críticas contra el jefe diplomático de la UE por no reconoce la “legitimidad democrática” de la reelección del presidente Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil, tildó el jueves de “desvergonzado” al alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien anunció que los Veintisiete no reconocen la legitimidad del presidente Maduro para el nuevo mandato (2025-2031) luego de salir vencedor en las elecciones del 28 de julio.

En un mensaje publicado en Telegram, Gil denunció que Borrell, quien “tiene años llevando al borde del colapso” a la UE y “se arrodilla ante la masacre y genocidio en Palestina”, ahora “pretende desconocer las instituciones democráticas de Venezuela”.

“Nos importan un bledo sus comentarios, sabemos que las rodillas ya no le dan para más ante las órdenes de Washington, pero Venezuela se respeta (…) Dedique sus últimos días en el cargo a asumir todas las derrotas que cosechó, déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia”, afirmó Gil.

Mencionó el supuesto “fracaso” que representó el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por parte de varios países europeos, un movimiento que en su momento fue apoyado por Borrell.

“Ningún acomplejado y criminal, preocupado por complacer intereses de sus amos, podrá contra el pueblo de Hugo Chávez. Su nuevo Guaidó también fracasó”, apostilló Gil, en aparente alusión a Edmundo González Urrutia, el candidato de la ultraderecha venezolana, que quedó segundo en las votaciones de julio, pero que sus partidarios, con el apoyo de ciertos países, intentan que sea declarado presidente.

¿Qué declaró Borrell?

Caracas se pronunciaba de esta manera en respuesta a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, desde donde Borrell ha señalado que Maduro “seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto, pero negamos la legitimidad democrática basada en un resultado que no se puede verificar”.

“Consideramos que la victoria electoral que él proclama no ha sido probada. Y como no ha sido probada, no tenemos por qué creerle. Y si no creo que haya ganado las elecciones, no le puedo reconocer la legitimidad democrática que dan las elecciones”, explicó Borrell.

Los ministros europeos se pusieron de acuerdo en no reconocer la proclamada victoria electoral de Maduro, pero sin alcanzar unanimidad para atribuir el triunfo electoral a la oposición.

¿Cómo fue el proceso electoral?

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Maduro obtuvo por la coalición Gran Polo Patriótico el 51,95 por ciento de los votos, mientras que González Urrutia, su más cercano contendor por la opositora Plataforma Democrática Unitaria (PUD), alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios.

Por su parte, la PUD desconoció los resultados y llamó a salir a las calles a aupar a González Urrutia como ganador de las elecciones, lo que derivó en violencia incluso con víctimas mortales.

Ante los cuestionamientos, Maduro interpuso el 1 de agosto ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso para que esta instancia investigase las elecciones, para lo cual citó a los diez candidatos que participaron en los comicios.

El 22 de agosto, el TSJ dijo que su peritaje coincidía con lo dictaminado por el CNE por lo que convalidó los resultados que dieron a Maduro la victoria electoral. 

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *