Este lunes, los estudiantes de la escuela primaria Abel Santamaría realizaron las elecciones pioneriles, ejemplo lección de democracia que protagonizaron los educandos de cuarto a noveno grado en la Isla de la Juventud.
Este proceso fundamental en la Organización de Pioneros José Martí, se desarrolló con transparencia y profundidad, poniendo a prueba el sentido de responsabilidad de cada pionero y la significación y el alcance de ejercer conscientemente el derecho de elegir y ser elegido.
Fue un día significativo para todos los pioneros, protagonistas de las decisiones y tareas de su organización; seleccionaron al jefe y demás miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras que en Secundaria Básica la votación fue directa y secreta.
El privilegio de pertenecer a la Organización de Pioneros José Martí, única de su tipo en el mundo, es la principal alegría de los infantes que en la Isla de la Juventud realizaron sus elecciones, así lo declararon algunos alumnos del seminternado Abel Santamaría.
En las elecciones pioneriles se vota por los diferentes cargos a representar a los estudiantes como: Presidente de Colectivo; Jefes de Emulación, Actividades, Tropa del Movimiento de Pioneros Exploradores, Estudio, Trabajo; y Corresponsal Pioneril.
Todos ellos tienen desde ese instante en sus manos la misión de elevar a lo más alto con el apoyo de los maestros el nombre de su escuela, y garantizar un mejor funcionamiento de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes en Cuba.
Se escoge esta fecha para los comicios pioneriles en digno homenaje a Paquito González Cueto, primer pionero mártir, asesinado a los 13 años de edad, el 29 de septiembre de 1933, cuando la policía de Gerardo Machado reprendió la manifestación que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella, trasladadas desde México hasta La Habana.
0 comentarios