El Gobierno de López Obrador se acabó y este fue su impacto económico en México.
El sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a su fin, y uno de los aspectos primordiales en su mandato fue la economía y las estrategias para impulsar su avance.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este 2024 tuvo un avance de 1% en términos reales y en comparación con el mismo periodo de 2023; sin embargo, las estimaciones por parte del Banco de México (Banxico) y de entes internacionales, han sido recortadas constantemente, generando dudas sobre el balance que, al finalizar el año, pueda tener.
El mandato de López Obrador se caracterizó por políticas que apoyaran a los sectores vulnerables de la nación latinoamericana, lo que tuvo un impacto en ámbitos como la disminución de la pobreza.
Para entender mejor las aristas de la evolución económica del país, Sputnik consultó a expertos en la materia y te muestra lo que debes saber sobre cómo fue el balance en el sexenio del presidente mexicano.
“Por el bien de todos, primero los pobres”
Desde su campaña a la Presidencia, López Obrador hizo énfasis en que, en caso de ser el presidente de México, trabajaría en favor de toda la población, pero especialmente en la que se encontraba en situación de pobreza, acuñando así una de sus frases más célebres que también sería el eje de su política económica: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Prueba de ello es que, al menos 25 puntos del centenar de pronunciamientos que dio a conocer el 1 de diciembre de 2018, día en que asumió el poder, se refieren al incremento del salario mínimo, apoyos sociales como becas a jóvenes estudiantes, pensiones para personas adultas mayores o con discapacidad, así como la reducción de gastos dentro del Gobierno para contar con recursos para financiar estos programas.
A lo largo de su mandato, se llevaron a cabo programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones del Bienestar y Sembrando Vida, al igual que incrementos al salario mínimo de la clase trabajadora mexicana.
Respecto al salario mínimo en la nación latinoamericana, el último incremento fue de 20%, con lo que los mexicanos ahora ganan 248,93 pesos diarios (14,42 dólares), igual a 7.468 pesos mensuales (433 dólares).
De igual manera, se buscó incentivar las inversiones de origen nacional e internacional con proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Corredor Interoceánico, por ejemplo.
Asimismo, en los últimos meses, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que apuntaló más a la nación latinoamericana. Esto no ocurría desde hace 20 años.
Lo positivo en el sexenio de AMLO
En entrevista para Sputnik, el maestro en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aarón Morales Islas, considera que el avance económico durante el sexenio de López Obrador fue sólido por aspectos como la IED y que la recaudación fiscal se destinó a programas sociales.
“Es importante señalar que disminuyó la tasa de desocupación de 3,6% en 2018 a 2,7% en julio de 2024; es positivo porque aumentó la Población Económicamente Activa (PEA). En lo general, hubo una importante disminución en la pobreza de manera multidimensional, es decir, en seguridad social y alimentaria”, detalla.
En este sentido, el doctor en economía por la UNAM, César Salazar, declara para este medio que uno de los grandes logros del mandato del presidente de México fue el sacar de la pobreza a más de cinco millones de mexicanos.
“En una economía bajo un esquema tradicional y convencional, como lo es la mexicana, se necesita crecer, pero es mucho más importante la distribución del ingreso. Al parecer, se logró con los mexicanos que salieron de la pobreza, esto al medirse bajo la metodología aprobada por organismos internacionales, y cuyo dato fue avalado, incluso, por el propio Banco Mundial”, comenta.
Los claroscuros de este sexenio
A pesar de los avances, los especialistas en economía señalan que no todo lo que planteó López Obrador al inicio de su mandato tuvo un cariz positivo, debido a factores como la pandemia de COVID-19.
Además, “hay dificultades también en la captación tributaria, donde si bien ha habido esfuerzos, pero aún sigue el esquema regresivo y esto se confirma con los aumentos en los ingresos presupuestarios por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), donde las personas están pagando más [gravámenes] en los productos de consumo”, menciona Morales Islas.
Otro rubro en el que aún hay pendientes es el acceso a servicios de salud para toda la población. En una entrevista previa para Sputnik, el coordinador de la organización no gubernamental Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, indicó que si bien la reducción de la pobreza era una noticia buena para el país latinoamericano, aún quedaba trabajo por hacer y, uno de los aspectos, es en la atención médica.
Organismos internacionales y perspectivas
Durante su sexenio, el presidente mexicano tuvo varias confrontaciones con organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes acusó por mermar el avance del país latinoamericano debido al despliegue de sus políticas neoliberales.
Esta confrontación también se extendió a las agencias calificadoras como Fitch Ratings o Moody’s, que ajustaron sus previsiones de crecimiento e, incluso, rebajaron notas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en el caso de la reforma al Poder Judicial mexicano, amenazaron con modificar la calificación soberana del país.
“[Estos dichos] afectaron las perspectivas a largo plazo y, de alguna manera, las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, es una tendencia a nivel mundial, debido al papel cada vez más preponderante de China en el ámbito económico y comercial“, precisa Morales Islas, quien es catedrático de la UNAM.
Respecto a los pronósticos de instituciones como el Banco de México (Banxico), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el propio FMI, quienes prevén que el crecimiento de México será de 1,4 a 2,5% al cierre de 2024, estima que esto no debe causar preocupación en la población, ya que este es un pronóstico derivado, principalmente, por el cambio en el Ejecutivo nacional, por lo que aún pueden ajustarse estas previsiones en las siguientes revisiones.
5 – Para Salazar, el siguiente paso que darán las calificadoras será ser críticas cuando se discuta en el Congreso de la Unión la reforma a los organismos autónomos de México
“Recordemos que las calificadoras permitieron la crisis económica de 2008 y tienen su propia agenda. Pero el Gobierno tiene la posibilidad de contrarrestar esa crítica que ha tenido, por ejemplo, con la reducción de la pobreza e indicadores como el incremento del salario”, acota.
¿Qué queda por hacer en el siguiente sexenio?
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, llegará al poder el 1 de octubre y, con ello, la responsabilidad de todos los ámbitos del país, incluido el económico, quedarán en sus manos.
En este sentido, Salazar rescata que, para seguir procurando que los mexicanos salgan de condiciones económicas desfavorables durante, es relevante que se haga un mejor análisis sobre el mercado laboral nacional, así como tener mayor precisión en cómo se miden aspectos como la pobreza.
“Hay que entender nuestro mercado laboral, intentar tener un muy buen sistema de seguridad social, lo que traería políticas redistributivas muy importantes. Para eso, el Estado debe transitar de tener políticas de apoyo social a tener [proyectos] de apoyo productivo”, expone.
“Esto no se va a lograr hasta que se tenga una reforma fiscal [en México], que no quiere decir que se aumenten las tasas [de los gravámenes]. Lo que indica es que todos contribuyan (…). Solo es cuestión que haya la voluntad política de alejarnos de modelos de países desarrollados a crear el nuestro”, subraya el también integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En su participación, Morales Islas se inclina hacia conservar y mejorar los programas sociales ya existentes, así como los propuestos por Sheinbaum, como el apoyo a las madres trabajadoras.
“También se necesita incentivar el crecimiento económico al ajustarse a las tendencias de la economía global y seguir cuidando los niveles de recaudación tributaria en los estados“, concluye.
Tomado de Sputnik
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