La prestigiosa compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) celebrará el aniversario 65 de su fundación con un programa variado entre el 15 y el 29 de septiembre en el Teatro Nacional de Cuba (TNC).
Según anunció en un encuentro con la prensa el maestro Miguel Iglesias, director de la compañía y Premio Nacional de Danza 2018, la apertura de la jornada será este domingo 15 de septiembre, a las 7:30 p.m. en el Delirio Habanero con la entrega de un reconocimiento a DCC y la presentación del Performance Installation Huellas (en el camino), creado e interpretado por Eliane Piedrafita Santos y Julio César Iglesias Ungo.
Como parte de la segunda edición del Festival CubeArt, por primera vez, se van a utilizar, de manera casi simultánea, todos los espacios del TNC: la sala Avellaneda, el Delirio Habanero, el Café Cantante y los salones de ensayo de la compañía.
En esta temporada especial de celebraciones el maestro Iglesias y su equipo se proponen realizar un programa especial multidisciplinario donde confluirán presentaciones escénicas, performances, talleres, conferencias, clases demostrativas, ensayos con presencia de público, muestras de video danza, con percusión y cantantes, así como conciertos de música electrónica.
La clausura del Festival CubeArt, donde participarán bailarines, coreógrafos y artistas de varios países, está prevista para el 21 de septiembre, a partir de la 11 de la noche y hasta horas de la madrugada, en la Casa de la Música de 31 y 2, en el barrio de La Timba, del municipio Plaza de la Revolución, con un concierto de música electrónica a cargo de J-Lawton, X-Alox y Yansam.
El plato fuerte de la jornada de celebraciones serán las funciones del clásico Carmina Burana los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Sala Avellaneda del TNC.La obra, con dirección de Miguel Iglesias, coreografía del experimentado George Céspedes y música del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), tiene una duración aproximada de 70 minutos.
Desde el estreno de la versión cubana de Carmina Burana, en el año 2008, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, la coreografía de Céspedes ha merecido el elogio de la crítica y el público nacional e internacional a tal punto que resultó ganadora del Premio Luna, prestigioso galardón que se entrega en el país azteca.
DCC fue fundada el 25 de septiembre de 1959 por el maestro Ramiro Guerra en el TNC. Constituye un referente dentro del campo de la danza moderna en la Mayor de las Antillas. A lo largo de su historia de seis décadas y media, la compañía ha experimentado numerosas renovaciones y ha fusionado elementos de la danza clásica con la cultura afrocubana. De esa forma sus prestigiosos coreógrafos y bailarines han logrado crear un estilo único reconocido a nivel mundial.
Tomado de RCH Maya Quiroga
0 comentarios