Nueva Gerona, A tenor de las proyecciones para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía, Isla de la Juventud se alista como uno de los 16 municipios pilotos donde, a partir de septiembre, comenzarán a aplicarse las nuevas normas sobre el sector no estatal en Cuba.
En tal sentido, Adiel Morera Macías, intendente del territorio, subrayó la importancia de estas nuevas regulaciones, que buscan ordenar y mejorar el marco legal para el desarrollo y descentraliza la facultad para aprobar nuevos actores económicos.
Estas normas actualizadas permiten un análisis más riguroso y una aprobación más ágil de las propuestas de creación y modificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), Cooperativas No Agropecuarias y el Trabajo por Cuenta Propia, expuso.
Explicó que este cambio implica una mayor responsabilidad para los Consejos de la Administración Municipales, facilita el control, la identificación de diversas áreas de oportunidad y el ordenamiento de estas actividades económicas, en correspondencia con la Estrategia de Desarrollo aprobada por la Asamblea Municipal.
Significó que la infraestructura existente, creada por la Revolución, aún no se explota adecuadamente. Entre las potencialidades a aprovechar figuran la producción de alimentos, la exportación de carbón, la cerámica y materiales de construcción, el turismo, la gastronomía y la reparación de diversos artículos.
Morera Macías enfatizó que pueden establecerse colaboraciones con empresas estatales como Cárnico y Lácteo para el procesamiento industrial de alimenticios, aprovechar los recursos locales para la producción de carbón, destinado a mercados internacionales, fomentar la manufactura de artículos de cerámica y de materiales alternativos a partir de las abundantes reservas de arena sílice y arcilla.
Además, se pueden potenciar las actividades relacionadas con el ecoturismo, aprovechando los vastos bosques y paisajes naturales, expandir los servicios gastronómicos y de reparación de artículos diversos, así como activar talleres para la reparación y mantenimiento de maquinaria, refirió.
Para facilitar la transición hacia un entorno más regulado y favorable, el gobierno local prevé la implementación de un programa integral de capacitación que beneficie a emprendedores y al sistema estatal y empresarial que interactúa con estas nuevas normas.
En septiembre, se llevarán a cabo sesiones de capacitación para asegurar que todos los actores involucrados comprendan y cumplan con las nuevas regulaciones, informó.
Acotó que las medidas son un paso crucial hacia el fortalecimiento del sector no estatal, lo que permitirá un desarrollo económico más equilibrado y sostenible en Isla de la Juventud. La colaboración entre el sector privado y estatal será clave para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este nuevo marco normativo.
Tomado de ACN Ana Esther Zulueta I Foto del Periódico Victoria
0 comentarios