“De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible” Este es el lema del Día Internacional de la Juventud 2024.
Es 12 de agosto, día escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000, para esta conmemoración, en línea con las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud celebrada en Lisboa en 1999.
Hace veinticuatro años que el mundo celebra la fecha con el objetivo de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, el cual promueve la paz, el respeto mutuo, la comprensión entre los pueblos, la participación juvenil en el desarrollo, la inclusión y la diversidad.
En esta edición, como plantea el lema, se hace hincapié en el papel de la tecnología digital para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según el documento de síntesis del Día Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, la rápida transformación digital que se está produciendo en la actualidad es oportuna para apoyar las transiciones tecnológicas en función de los cambios demográficos y climáticos.
La ONU afirma que los jóvenes, como generaciones digitales y visionarias, están a la vanguardia de la adopción de nuevas tecnologías, y forman el mayor grupo demográfico de usuarios y desarrolladores en las tendencias digitales a nivel mundial.
Esto los convierte en fuerza impulsora y en un grupo demográfico esencial para aprovechar el poder transformador de las tecnologías y hacer frente a los desafíos globales.
Actualmente el mundo cuenta con la población juvenil más grande de la historia, sin embargo, uno de cada diez jóvenes vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela. Dista mucho esta de la realidad en Cuba, uno de los países que más ha hecho en beneficio de la niñez, la adolescencia y las personas jóvenes. Hoy, 12 de agosto, en múltiples espacios, la juventud cubana hace un alto para para saludar su Día: hace uso viable, sano y renovador de las tecnologías a su alcance; y evoca la vida y pensamiento de Fidel, su eterno líder, la víspera de su 98 cumpleaños.
0 comentarios