El sistema eléctrico alcanza por estos días valores similares en cuanto a demanda y disponibilidad técnica, por ello el llamado es a ahorrar y a emplear solo la necesaria, principalmente en los hogares, que es el sector de mayor consumo en la Isla de la Juventud.
Fermín Molina, director técnico en la Empresa Eléctrica pinera, señaló que hoy la máxima demanda inicia cerca de las 11 de la noche, horario en que coincide con el encendido de los equipos de climatización y la carga de las motos y autos, lo que mantiene esa alta demanda hasta cerca de las 4 de la mañana y se pone casi al tope de la generación del sistema.
En la actualidad existen algunas máquinas fuera de servicio por roturas y se trabaja para ponerlas en funcionamiento lo antes posible y de ese modo, una vez instaladas se pueda generar un poco más y la situación no sea tan tensa como hasta ahora.
También destacó el directivo, que desde los hogares se puede hacer un uso más eficiente de la electricidad, como por ejemplo, tener hermeticidad en los lugares donde se vaya a instalar un equipo de clima y estos no ponerlos por encima de los 23 grados, que es una temperatura agradable y que hace también el descanso adecuado para el equipo.
El ahorro, es vital para poder contar con el servicio de electricidad, por ello todos debemos ser consciente de la necesidad de utilizar solo la electricidad necesaria para las tareas del hogar y el descanso, que también se refleja ese consumo en la tarifa apagar al concluir el mes.
0 comentarios