En Vivo

Fidel, naciendo cada día

Publicación: 14 Sep, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

Hoy hacen noventa y ocho años de aquel agosto abrasador: Dicen que los cedros cobijaban del Sol todos los puntos cardinales del patio allá, en Birán, la finca donde Ángel y Lina hicieron un hogar. Adentro, nacía el hijo que llegaría a convertirse en una de las figuras políticas más sobresalientes del siglo 20. También en el líder de un pueblo que lo venera y lo recuerda hoy, cuando cumple casi un siglo de vida, y habrá de recordarlo siempre.

Son muchas las razones que hacen inolvidable a Fidel Alejandro Castro Ruz. Primero porque se trata de él, simplemente Fidel, el niño que se cuestionaba los porqués de las injusticias del mundo; el joven que fue a estudiar a La Habana y se hizo Ortodoxo, abogado y rebelde.

Se trata de quien unió la juventud de su tiempo para enfrentar una dictadura feroz,  sí, la de Batista, una dictadura de verdad, de las que arrancaba cientos de vidas a lo largo de la geografía nacional. Hacen inmortal a Fidel el recuerdo del Triunfo el primer día del año 1959. Cuentan que “el alba venció a la noche” aquella jornada en que, en nombre de los mambises, y hasta de los cubanos de hoy, el movimiento revolucionario ganó la guerra con él al frente.

Fidel está. No se olvida a quien fue un líder mundial, la voz autorizada e influyente de los pueblos del Tercer Mundo y un enemigo respetado y temido por el imperialismo norteamericano, ese que pretende ahogar a Cuba en inhumano y genocida mar de miseria. 

Recordar a Fidel es un instinto, tal es el amor que el pueblo le profesa. Vienen a la memoria su orgullo su magnetismo, su voz y su palabra que hacían fácil entender lo difícil. También el aliento que era capaz de transmitir, las fuerzas que daba para enfrentar las batallas de la Revolución frente a un enemigo poderoso.

El pensamiento de Fidel, a la distancia de 98 años, está en cualquier sitio de los cinco continentes. Fue Fidel quien predijo que un mundo mejor es posible, y advirtió de los peligros que enfrenta la especie humana ante las guerras, el armamentismo sin freno, el hambre, la pobreza, las enfermedades y los daños que ocasiona el cambio climático.

Tiene gran relevancia la visión futura del líder revolucionario cubano y su clarividencia. En estos tiempos adversos es referente en el mundo: por eso no sorprende cuando nos preguntamos qué haría Fidel ante las circunstancias que enfrentamos.  

Hoy vuelve a ser guía, maestro, padre y luz… Por su cumpleaños, una vez más, él aconseja, alumbra, y apunta el camino para resistir y continuar venciendo.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *