En Vivo

Zelenski admite la posibilidad de negociar con Rusia por mediación de terceros

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Volodímir Zelenski afirmó que considería como un modelo potencial para las conversaciones con Moscú el formato de un acuerdo trilateral, similar a la Iniciativa de Granos del Mar Negro, en el que participarían como intermediarios las Naciones Unidas y Turquía.

“Este modelo se utilizó por primera vez en el ejemplo del corredor de cereales, cuando Ucrania no negoció con Rusia, sino con la ONU y Turquía”, declaró Zelenski en una entrevista concedida el domingo [30 de junio] al diario The Philadelphia Inquirer.

Las negociaciones con Turquía, que mantenía comunicación con Rusia, desembocaron en dos “acuerdos espejo” en los que participó Moscú, afirmó el político.

“Ahora esto puede hacerse con países de distintos continentes. Por ahora, sólo tenemos este modelo”, señaló.

En marzo Zelenski rechazó la propuesta del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de celebrar una cumbre de paz con participación rusa.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y contener los riesgos para la seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev, para lograr un acuerdo del fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul y, desde entonces, los países no han vuelto a retomarlas. Previo a las conversaciones de Estambul, las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron una serie de consultas en Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo de 2022.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar cualquier negociación con el liderazgo ruso, impuesto el 30 de septiembre de 2022 por el entonces presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *