En Vivo

Expone Canciller cubano papel de la mujer cubana

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana,  Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores de Cuba, compartió hoy las experiencias y el compromiso de la mayor de las Antillas con la promoción de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la política exterior.

El Canciller cubano participó este lunes en el Segmento de Alto Nivel de la III Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista, que se desarrolla en México.

   En el evento, Rodríguez Parrilla destacó que las mujeres cubanas han sido y son artífices y protagonistas de una política exterior sustentada en los principios de internacionalismo, antimperialismo, solidaridad, paz, desarrollo y unidad entre los países del Sur, destacó luego en su cuenta en X.

En la Cancillería cubana laboran 279 mujeres diplomáticas que representan el 48 por ciento (%) del total de los diplomáticos cubanos en ejercicio y 30 ocupan cargos de directivas en la Cancillería, informó.

   Las Embajadoras representan el 45% del total de Embajadores, destacó el representante cubano en la red social.

   “Hoy en la Cancillería cubana laboran 279 mujeres diplomáticas que representan el 48% del total de los diplomáticos cubanos en ejercicio y 30 ocupan cargos de directivas en la Cancillería. Las Embajadoras representan el 45% del total de Embajadores”.

   Durante su discurso, compartido por el sitio de la Cancillería, Rodríguez Parrilla aprovechó la ocasión para denunciar que según ONU-Mujeres, 63 mujeres palestinas son asesinadas cada día, 37 de ellas madres.

   Además, destacó la transcendental importancia de la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), como programa de gobierno que promueve el avance y la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, así como la eliminación de las expresiones de discriminación que persisten en la sociedad cubana.

   Otro dato compartido por el Ministro de Relaciones Exteriores fue que en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento cubano, el 56% de los diputados son mujeres, lo cual sitúa a Cuba como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan la paridad de género en los parlamentos.

   Las mujeres cubanas son mayoría en los sectores de la educación, la salud, en la justicia, en ámbitos de la ciencia, en la fuerza laboral calificada, añadió.

   A pesar de los significativos avances en esta esfera, no nos sentimos satisfechos, expresó.

   Contra todas las dificultades y desafíos, en especial el extremo recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los EE.UU., y que tanto lastima a niñas, mujeres y familias cubanas, continuaremos avanzando en la implementación de políticas y programas que aseguren la plena igualdad de la mujer en nuestra sociedad. Lo haremos por el camino de justicia social que cubanas y cubanos hemos escogido soberana y libremente, concluyó.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *