En Vivo

En momentos de risa, humor con amor se paga

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, El Festival humorístico en Cuba Aquelarre 2024, hoy en su segunda jornada, vuelve a traer la risa a esta capital con un programa de espectáculos que arrancará con mucho amor el sentido del humor del cubano.

Durante una entrevista exclusiva con Prensa Latina, el popular humorista cubano Enrique «Kike» Quiñones -anterior director del Centro Promotor del Humor- explicó lo difícil que es hacer reír.

Ya sea en estos tiempos o en otros, siempre ha sido complicado hacer reír, lo que pasa es que depende de la pericia de los creadores y de los humoristas en sentido general, si son capaces de buscar la manera de acceder a los temas y hacérselos llegar a la gente, pero siempre ha sido difícil, aclaró el actor.

Ahora mismo también se dificulta acceder a cualquier show de humor u otro evento, señaló Quiñones, pero la gente se las ingenia y asiste; hace poco estuve en un espectáculo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y tuve buena afluencia de público, igual en Bellas Artes.

Se trata de salirse un poco de la burda cotidianidad, agregó al referirse a lo relajante que resulta la asistencia a los teatros.

En tiempos de crisis las situaciones diarias suelen ser caldo de cultivo y muy buenas herramientas para practicar el humor político, hacer caricaturas y llevar a cabo chistes, estos últimos para liberar estrés, y los primeros más para pensar y reflexionar sobre diversos temas.

Con respecto a esto yo me robo una frase de un excelente investigador y académico muy importante puertorriqueño, residente en España, Luis Muñiz, quien dice que «El humor es la arqueología del presente», recordó el actor.

Entonces el momento en el cual se genera el humor siempre va a ser el caldo de cultivo porque es la referencia fundamental para el creador, apuntó.

Con relación al evento teórico del Aquelarre 2024 que sesionará a partir de hoy y hasta el 3 de julio en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Quiñones precisó que habrá un día para diferentes temas.

El 1 de julio dedicaremos un espacio a los 30 años del Centro Promotor del Humor, el martes 2 hablaremos de los temas raciales y el 3 de julio al audiovisual en sentido general que utiliza, sobre todo, los mecanismos de representación del género nuestro.

Actualmente el actor presenta su espectáculo unipersonal «¿Qué culpa tengo yo?» para celebrar los 30 años de vida artística, y a ello se suma algunos monólogos y lo más nuevo que ha preparado en lugares muy importantes para él, según le confesó a este medio.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *