En Vivo

Dennis Francis: Cuba ha sido un país muy importante para el Caribe y el mundo

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

“Cuba es un país muy importante no solo para el Caribe sino también para el mundo por su cultura y su pueblo”, afirmó el Excelentísimo Señor, Dennis Francis, Presidente de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, durante un intercambio con el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución.

El distinguido visitante realiza una visita oficial a nuestro país donde ha desarrollado una intensa agenda de trabajo y fue recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Tras los saludos iniciales, el Jefe de Estado agradeció a Dennis Francis la oportunidad de contar con su presencia, y reconoció además el trabajo que ha desarrollado como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde septiembre del pasado año.

Díaz-Canel reconoció la importancia del tema del multilateralismo y la solidaridad “porque ambos son conceptos que debemos imponer en el mundo, y son necesidades que demandan la complejidad de las relaciones que vivimos en el mundo actual y sobre eso creo que el panorama postpandémico que estamos viviendo demuestra lo necesario de defender el multilateralismo y la solidaridad, y queremos ratificarle que puede contar con Cuba en ese empeño”, significó.

El mandatario resaltó igualmente las excelentes relaciones entre Cuba y Trinidad Tobago, nación donde Dennis Francis nació y ejerció durante varias décadas su labor como diplomático.

Una vez concluido el encuentro, en una aparte con la prensa, el Presidente de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas comentó sobre los resultados de su visita a nuestro país.

Dijo estar impresionado y reveló que deseaba visitar Cuba desde hace muchísimos años porque esta es su segunda visita, aunque la primera vez fue hace veinte años.

Denis Francis ratificó la calidez y hospital del pueblo cubano, y la importancia que la Mayor de las Antillas le concede a la familia. Agregó sentirse muy familiarizado con las políticas de Cuba y la labor de nuestros diplomáticos, especialmente en muchas áreas relativas al multilateralismo.

Cuba ha defendido durante mucho tiempo las relaciones multilaterales, apuntó, y ha representado una de las partes más valiosas de las relaciones internacionales durante muchos años.

Enfatizó que “Cuba ha trabajado para promover la paz y la seguridad internacionales, y promover el desarrollo, el derecho de las mujeres, de los niños, los objetivos del desarrollo sostenible. Ha sido para mí un gran placer reunirme con el Ministro de Relaciones Exteriores y el Presidente Cubanos para reafirmar los lazos de cooperación y amistad que han definido las relaciones entre las Naciones Unidas y Cuba durante muchas décadas”.

La visita de Dennis Francis forma parte de la agenda de la ONU para examinar también el compromiso activo continuo de la isla caribeña en las Naciones Unidas y constatar la contribución del país al multilateralismo, la cooperación, los desafíos regionales y globales en curso.

En el encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución, participó por la parte cubana el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la mañana de este viernes, Francis rindió también homenaje a José Martí en el memorial dedicado al Héroe Nacional de Cuba, y en la tarde impartió una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el tema «Cuba y el multilateralismo».

Escuche y descargue la propuesta radial.

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *