En Vivo

NASA lanza nuevo satélite meteorológico de la NOAA

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Ciencia y Técnica

Washington, La NASA informó hoy que en la noche de este martes lanzó con éxito el GOES-U, el último de los cuatro satélites geoestacionarios avanzados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El satélite ambiental operacional geoestacionario (GOES) de la serie R es el sistema de observación meteorológica y monitoreo ambiental más sofisticado del hemisferio occidental.

Proporciona imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de rayos y monitoreo del clima espacial.

«Mientras las comunidades de todo el país y el mundo sienten los efectos del clima extremo, los satélites como GOES-U vigilan de cerca para monitorear el clima en tiempo real», dijo el administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), Bill Nelson.

Explicó que durante varias décadas han trabajado junto a la NOAA para traer datos críticos a la Tierra para prepararse ante tormentas severas, detección de incendios y mucho más.

Esta flota de satélites avanzados está fortaleciendo la resiliencia a nuestro clima cambiante y protegiendo a la humanidad de los peligros climáticos en la Tierra y en el espacio, agregó.

Además de su papel crítico en la predicción del clima terrestre, la constelación de satélites GOES ayuda a los pronosticadores a predecir el clima espacial cerca del planeta que puede interferir con la electrónica satelital, los GPS y las comunicaciones por radio.

El satélite GOES-U va más allá de las capacidades de sus predecesores con un nuevo instrumento meteorológico espacial, el Coronógrafo Compacto-1, que bloquea la luz brillante del Sol para que los científicos puedan observar la atmósfera solar relativamente más débil.

Una vez que el GOES-U se encuentre en una órbita geoestacionaria, a unos 35 mil kilómetros sobre la Tierra, pasará a llamarse GOES-19.

Tras una comprobación orbital exitosa de sus instrumentos y sistemas, GOES-19 entrará en servicio y vigilará el clima en la mayor parte de América del Norte, incluidos los Estados Unidos y México, así como América Central y del Sur, el Caribe y el océano Atlántico hasta la costa oeste de África.

“El satélite GOES-U marca un hito revolucionario en la previsión y el seguimiento del tiempo a escala mundial, ya que proporciona datos vitales que son cruciales para proteger al hemisferio occidental de las amenazas medioambientales”, afirmó Natalia Donoho, jefa de la División de Sistemas y Utilización Espaciales de la Organización Meteorológica Mundial.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *