En Vivo

Festival Cuba Rumba Tata Güines in Memoria 2024

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Entre el 26 y el 30 de junio se celebrará la XVI edición del Festival Cuba Rumba Tata Güines in Memoria 2024 que en esta ocasión está dedicado a Pedro Celestino Fariñas Meneses, conocido como El Príncipe de la Diana y le rendirá tributo al gran percusionista Federico Arístides Soto Alejo, “Tata Güines” (1930-2008) en el aniversario 16 de su partida física.

En conferencia de prensa se conoció que las sedes del evento serán la esquina de Prado y Neptuno, en La Habana Vieja; el escenario central del Pabellón Cuba, el Callejón de Hammel, en Centro Habana y los Jardines del Mella, en Plaza de la Revolución.

Precisamente los Jardines del Mella, ubicados en Línea entre A y B, abrirán sus puertas a los rumberos desde el día 26, siempre a las 4 p.m. En la primera jornada estarán presentes los Grupos Baobá y Mezcla. El 27 de junio, el Grupo Obba Ilu y el Conjunto Roberto Faz; el 28, Tata Güines Jr. y la Orquesta Riverside; el 29, el Millo e Iyeroso y Conexión Salsera y el 30, Obbini Batá, Justo Pelladito y Afroamérica.

Según anunció Magalys Veliz Enrique, productora general de la agrupación Tata Güines Jr., el día 29, a las 4 p.m., la tradicional esquina de Prado y Neptuno se convertirá en escenario para la agrupación anfitriona del evento. Además acogerá a los Hermanos Izquierdo y a los Rumberos de Mayabeque.

Mientras tanto en el Pabellón Cuba se presentarán en concierto las agrupaciones Obbini Batá (el 29) y Ronald y su Expresión Rumbera (el 30) siempre a las 4 de la tarde.

El día 30, a las12 del día, se recordará la impronta del artista visual y promotor cultural Salvador González en el Callejón de Hammel donde se podrá disfrutar con la presencia de los grupos Wapará y el Coro Folklórico Cubano.

Como colofón, el día 30 tendrá lugar una peregrinación a la tumba de Tata Güines y una visita a la casa natal del percusionista en el Barrio de Leguina, en Güines, Provincia de Mayabeque. Allí se presentarán en concierto Tata Güines Jr. y los Rumberos de Mayabeque.

Tata Güines, bautizado como El Rey de las Manos Duras, nació el 30 de junio de 1930 en el seno de una familia de músicos. Su padre fue Joseíto “El Tresero”. Desde los 8 años comenzó a tocar con dos laticas y un par de bongoes en las fiestas de santo, guateques y bembé de su barrio natal.

Debutó como contrabajista en el Conjunto Ases del Ritmo. Formó parte del grupo Partagás. Posteriormente fundó la orquesta Estrellas Nacientes. Actuó con la agrupación Swing Casino de Güines y con el Conjunto de Arsenio Rodríguez.

Tuvo la posibilidad de conocer al también gran percusionista cubano Chano Pozo, quien le sirvió de influencia y le dio las claves para crear su propio estilo por el cual se le llegó a llamar el Rey de los tambores. Trabajaron juntos en la comparsa de los Dandys, del barrio de Belén, en La Habana Vieja; Los Mosqueteros del Rey, Los Mambises y Las Boyeras.

En 1955, llevó la rumba cubana y la conga a los Carnavales de Caracas, Venezuela. En 1956 viajó aNueva York con Fajardo y sus Estrellas. En el Palladium de esa ciudad norteamericana coincidió con Benny Moré, a quien acompañó con la tumbadora.

Cuatro años después fundó Los Tatagüinitos como precursores de su legado musical. Fue galardonado con la Medalla Alejo Carpentier (2002), la Orden Félix Varela (2004) y recibió el Premio Nacional de Música 2006.

Tomado de RHC Por: Maya Quiroga

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *