En Vivo

Dialoga Abel Prieto en Camagüey sobre colonización cultural

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Camagüey, Acerca de la necesidad de que todos aportemos a la formación de la cultura del pueblo cubano y a la promoción del ejercicio del pensamiento en medio de un mundo muy frívolo, reflexionó hoy en Camagüey Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, al exponer el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia para enfrentar la colonización cultural.

   Al dialogar con las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, así como de diferentes organizaciones políticas, de masas y de instituciones decisivas en esa batalla, sostuvo que este fenómeno se define como la imposición de modelos culturales y patrones de vida por parte de potencias imperiales que arrasan las identidades, la memoria colectiva, los símbolos y raíces de naciones y comunidades.

   Las toxinas, dijo, que llegan a través de la prensa plana, digital y televisiva, así como de la propaganda comercial, los programas de entretenimiento, videojuegos, dibujos animados, influencers y famosos, influyen en el sentido mismo de la vida y en la actual fiebre migratoria basada en la búsqueda del éxito y la felicidad en un reino desarrollado lleno de oportunidades.

   Enfatizó, además, en que la colonización cultural vacía términos como patria, nación y pueblo, al tiempo que logra inocular una sensación de inferioridad en el colonizado, quien es capaz de avergonzarse de sus orígenes y tradiciones.

   Destacó que existen videojuegos sobre temas históricos que aparentemente constituyen un entrenamiento inocente, sin embargo, refirió, incentivan la difusión de la historia del imperialismo y promueven que la cultura del odio prevalezca por encima de la solidaridad y el respeto.

   Comentó que resultados de pruebas internacionales realizadas a estudiantes de la enseñanza media en más de 80 países certifican los retrocesos en la destreza para el análisis, la expresión oral y escrita, así como la comprensión lectora.

   En ese sentido, los maestros, subrayó tienen el gran desafío de contribuir con acciones concretas a enfrentar la colonización cultural, esfuerzo al que también debe sumarse toda la sociedad cubana.

   A propósito Armando Pérez Padrón, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey, consideró que la cultura y el arte son armas de grueso calibre, por lo que exhortó a profundizar más en la obra martiana, en la historia de la nación y lograr que los niños, adolescentes y jóvenes se sientan verdaderamente orgullosos de ser cubanos.

   Durante el debate, José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, insistió en dedicar mayor atención al desmontaje cultural que hoy se evidencia en actitudes cotidianas generadas desde el hogar.

   Insistió también en la importancia de otorgarle un mayor valor a los símbolos, rescatar tradiciones y preservar edificaciones que atesoran determinados  periodos de la historia de la urbe.

   Del encuentro, que continuará por todas las provincias, se derivarán acciones que contribuyan a generar opciones culturales genuinas, fomentar una visión crítica en torno a la producción de la industria hegemónica del entretenimiento y a buscar maneras creativas de realzar desde las comunidades los valores más auténticos de nuestro patrimonio histórico-cultural.

Tomado de ACN YADIRA NÚÑEZ FIGUEREDO I Foto: Rodolfo Blanco Cué

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *