En Vivo

Enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti, punto de vista de nuestros medios de información

Publicación: 22 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

Con el objetivo de controlar la proliferación de vectores en los meses de lluvia y mantener la estabilidad epidemiológica en cuanto a la transmisión de dengue, continúan en la Isla de la Juventud las acciones de enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti.

Es por ello que, en este Municipio Especial, los medios masivos de difusión, intensifican los mensajes de concientización sobre el saneamiento ambiental básico para minimizar los riesgos de contraer arbovirosis.

????????????????????????????????????

Variados trabajos a través de diferentes géneros periodísticos, se han publicado en nuestros medios oficiales; en las redacciones de los mismos existen muchos puntos de coincidencia sobre el esfuerzo y la preocupación del gobierno en el territorio sobre esta temática, también sobre la necesidad de ver esta problemática como un problema de todos y fundamentalmente en cada casa, por que es en las viviendas donde mayormente se prolifera el mosquito.

Ya en nuestro país rigen las condiciones atmosféricas típicas de verano, priman las elevadas temperaturas, alta humedad y a ello se suma la presencia de intensas lluvias, es típico entonces que por estos mismos factores que a partir del mes de mayo se produzca un incremento de los niveles de infestación por moquitos Aedes aegypti.

Es común entonces que en las redacciones de los medios pineros constituya un asunto de suma prioridad el tratamiento a la temática de acciones de enfrentamiento al mosquito.

La sostenibilidad en este trabajo es de constante tratamiento a partir de la política del gobierno en la Isla y su reflejo es igual en los medios oficiales, tanto Karelia Álvarez, como Esmeralda Cardoso y Jessica Padrón, juntas a otros periodistas, desde las redacciones del periódico Victoria, Islavisión y Radio Caribe respectivamente han realizado de forma sistemáticas trabajos muy bien fundamentados sobre el enfrentamiento a esta problemática.

En estos trabajos se plantean muchos puntos de vistas comunes, se coincide en que desde los hogares podemos tomar medidas preventivas que evitan la reproducción de este vector: implementar medidas como Limpieza y tratamiento de depósitos elevados. Mantener tapados herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua: tanques, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua. Utilizar el abate o el bactivec. Eliminar aguas estancadas en patios y azoteas. Permitir y colaborar con la fumigación de los hogares, acompañar al Operario en la inspección de su vivienda y eliminar junto a él los posibles criaderos del mosquito, permitiéndole cepillar los depósitos y aplicarle el abate.

También señalan con insistencia a la población, acudir de inmediato al Consultorio Médico ante la presencia de fiebre de cualquier causa, erupción en la piel, dolor de cabeza y en la espalda o enrojecimiento de los ojos. Hoy señalamos que entramos en verano y juntos entre todos debemos combatir la proliferación del mosquito.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *