En Vivo

“Cuba Vibra”: el magisterio de Lizt Alfonso late en España

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, Tras su presentación en Cuba durante el mes de abril en el capitalino Teatro Martí, el espectáculo Cuba Vibra, de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), ocupa desde finales de mayo la cartelera de varios centros culturales españoles.

   De la gira por esa nación europea, la maestra y coreógrafa Lizt Alfonso, líder de LADC, declaró a la prensa que con su España Tour 2024, hasta el momento, han realizado un total de 48 funciones, las cuales comenzaron en el Teatro Apolo de Barcelona y continuaron en el EDP de la Gran Vía de Madrid.

   Este miércoles comenzó la segunda parte de la gira que los llevará a urbes como Palencia, en el Teatro Ortega; Zamora, en el Teatro Ramos Carrión (20 de junio); Teulada Moraira, en el Auditorio Teulada Moraira (22 de junio) y Zaragoza, en el Teatro Principal (del 28 de junio al 7 de julio), precisó.

   Alfonso refirió que la experiencia ha sido fantástica, pues resulta impresionante el efecto energizante y acumulativo que tiene Cuba Vibra sobre el público, lo cual es muy estimulante para todos los artistas que componen el espectáculo.

   Comentó que a medida que transcurren las escenas y las coreografías, los espectadores y los bailarines se llenan de una energía positiva y eso se constata en los aplausos finales y en el intercambio de la compañía con las personas cuando se cierra el telón.

  Para la directora de LADC es maravilloso cómo, al concluir cada presentación de Cuba Vibra, el público les regala un abrazo, sus opiniones, una canción y hasta un baile.

   Ha sido gratificante recibir desde la crítica consideraciones excelentes sobre el espectáculo, pues se resaltan detalles como la calidad de la interpretación de los bailarines graduados de la academia de la compañía, expresó.

   Se exalta también la música que acompaña a la presentación y la cantante Yaima Sáez, quien ha trabajado con LADC desde Amigas (2012), anotó Alfonso.

   La crítica especializada se ha hecho eco del diseño de vestuario y gráfico, este último a cargo de Raúl Valdés González (Raupa) y de la puesta en escena, los cuales están muy bien logrados, resaltó.

   Según las palabras de la maestra, todo este conjunto hace de Cuba Vibra un espectáculo especial, creado desde la mayor de las Antillas por LADC para compartirlo con el público del mundo entero.

   Con esta presentación hemos estado en otras latitudes desde 2014 y aún lo siguen pidiendo, y eso nos llena de felicidad y gratitud, dijo.

   Una vez finalizada la gira, LADC regresará a La Habana para iniciar la trigésima edición de los Cursos de Verano a los que asistirán niños, jóvenes, estudiantes, bailarines, profesores cubanos y foráneos, subrayó.

   Precisó que terminado ese período lectivo, la compañía viajará rumbo a Martinica para presentarse en el Teatro Aimé Césaire con Habana Fénix, puesta que por vez primera llegará a la escena internacional.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *