En Vivo

Una Guardarraya cada vez más popular

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Banda cubana de música alternativa La Guardarraya está nominada este 2024 en el espacio de televisión Cuerda viva, en tres categorías: Novel, HIPHOP y Banda más popular

El proyecto musical nació a principios de este año, con idea inicial del productor y rapero Julio Cesar Alayón Morales y la participación del compositor y también rapero Flores García, luego de ser invitado por el gestor de la iniciativa.

Entre los códigos sonoros de La Guardarraya prevaleció la idea de mezclar música tradicional campesina con hip-hop.

Para concretar la aspiración convocaron a Zahilys García, intérprete de música tradicional, quien se unió a la propuesta.

La Guardarraya, en su condición de agrupación novel goza de elevada aceptación popular, con inclusiones en la programación de diversos espacios de la televisión y la radio nacionales.

La acompaña el vídeo clip del tema “Guajiro”, que por varias semanas se mantuvo en la lista de los más populares del programa televisivo Piso 6.

Julio César Alayón Morales, creador del proyecto, pertenece a la agrupación Mercancías callejeras; Flores García, es conocido en el mundo del arte como Flower G y Zahilys Margarita García Pérez, como La Margarita de Cuba.

A partir de la unión de los jóvenes comenzò el proceso de grabaciòn del álbum denominado La Guardarraya, designación que también da nombre al proyecto.

Cuerda Viva, según Internet, es un programa televisivo transmitido por la Televisión Cubana. Las preferencias musicales estan influenciadas por la promoción y la difusión.

De ahí la importancia de un espacio como Cuerda Viva, donde el público puede encontrar otra vía para conocer el talento de jóvenes que, aunque no cultivan la música tradicional dejan bien claro que está facturada por cubanos.

El programa, creado en 2003, abrió una puerta a la llamada música cubana alternativa. Con el rock, rap, pop, rock and roll, y hasta el flamenco, se evidencia la heterogeneidad de su propuesta.

En 2005 surgió el Festival de igual nombre con celebración en el mes de marzo en  La Habana. Consiste en varias actividades y eventos como conciertos de las más importantes bandas de todo el país y bandas extranjeras invitadas. Al final se premian los mejores grupos en las diferentes categorías.

Tomado de RCH Por: María Regla Figueroa Evans

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *