En Vivo

Vicepresidente cubano inicia actividades de su visita a Sudáfrica

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana, Con un homenaje a los más de dos mil internacionalistas cubanos caídos en África, mencionados en el Muro de los Nombres del Freedom Park, inició hoy Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, su visita a Sudáfrica.

   Ha sido un viaje largo para llegar hasta aquí, pero cuando hay amistad no se siente la distancia, expresó el dirigente cubano al ser recibido por Pinky Kekana, viceministra de Deporte, Artes y Cultura, en el memorial que rinde honor a las mujeres y hombres que construyeron la nacionalidad sudafricana y lucharon por su independencia, informó la Presidencia en X.

   Como parte de sus actividades, en Freedom Park, tras colocar una ofrenda floral en el Muro de los Nombres, Valdés Mesa sostuvo un intercambio con colaboradores cubanos, representantes del movimiento sindical sudafricano y miembros de los grupos de solidaridad.

   En el encuentro participó Maropone Ramokgopa, ministra en funciones de Deporte, Artes y Cultura, quien fue portadora de un mensaje del presidente Cyril Ramaphosa para el funcionario caribeño, con quien mantiene una relación de amistad desde que eran líderes sindicales

   En nombre de las autoridades sudafricanas, la viceministra Pinky Kekana hizo un recorrido por la historia de las relaciones entre Cuba y Sudáfrica, y la entrañable amistad entre Mandela y Fidel.

   Reafirmó el compromiso de mantener la excelente cooperación que tienen ambas naciones y enfatizó en la relación profunda y especial.

  La historia de ustedes es nuestra historia, nuestra historia es la de ustedes, comentó la viceministra africana evocando las palabras del líder Nelson Mandela sobre Cuba.

   En estos momentos de enormes desafíos recordamos los sacrificios del pueblo sudafricano para poner fin al apartheid, bajo la guía de Madiba y de los otros gigantes que lideró, expresó Valdés Mesa a los reunidos en el Freedom Park.

   Señaló el orgullo que sienten los cubanos por haber contribuido activamente a esta lucha, incluso con las armas en la mano, como en la crucial batalla de Cuito Cuanavale, junto a los bravos combatientes angolanos y namibios.

   El vicepresidente destacó que, como antes lo hicieron los combatientes internacionalistas, hoy miles de cooperantes cubanos siguen ayudando a mejorar la calidad de vida en países africanos en sectores como la Salud, la Educación, la Construcción y la Agricultura.

   Valdés Mesa llegó en la mañana de este martes a Sudáfrica para participar en las actividades de toma de posesión del presidente Cyril Ramaphosa, quien resultó reelegido para un nuevo mandato de cinco años.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *