En Vivo

Nueva Gerona: Elsy Reyes García y su pasión por el arte floral

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

Nueva Gerona, Elsy Reyes García, mujer sencilla pero excepcional, destaca en Isla de la Juventud por su pasión por el arte floral, oficio al que ha dedicado casi tres décadas de su vida en la fábrica de coronas, adscripta a la empresa de servicios comunales en este municipio especial. 

   Con una sonrisa en su rostro, comparte con esta reportera de la Agencia Cubana de Noticias algunas de las motivaciones que desde pequeña la llevaron por el camino de la composición balanceada y agradable de flores, plantas y otros accesorios para expresar sentimiento o la decoración de un espacio físico.

   Desde muy pequeña tengo especial atracción por las flores. Esa necesidad de realizar arreglos se canalizó a través de cursos, que recibí en otras provincias, relacionados con la composición y las técnicas propias del oficio, afirmó mientras sus manos se mueven ágiles en su cotidiana faena.

   Refirió que muchos piensan que en esa fábrica solo se confeccionan coronas con fines luctuosos, sin embargo, de la creatividad de ese colectivo laboral salen también ramos para novias y quinceañeras e incluso elementos decorativos destinados a engalanar salones de eventos o actos públicos.

   A pesar de la devoción por ese arte o diseño, el gran declive en la producción de flores que ha experimentado el territorio en los últimos años ha devenido en  desafío para paliar la escasez de materia prima de alta calidad como las rosas, azucenas o gladiolos, por lo que han tenido que recurrir a especies silvestres de menor durabilidad, dijo Elsy.

   Enfatizó en que esa realidad ha requerido un despliegue de creatividad porque el cliente que contrata el servicio espera y merece lo mejor.

   Convencida de que su trabajo es arte, transmite lo que sabe y siente a las trabajadoras más jóvenes de la fábrica de coronas, sitio donde aspira a permanecer  hasta el momento de su jubilación, sonrió.

   Apuntó que también aprende de sus compañeras de labor, porque cada una aporta su estilo particular a las confecciones.

   Mientras mis manos puedan moverse, seguiré haciendo obras de arte con las flores que den satisfacción a los clientes y a mí misma, acotó.

Tomado de ACN Linet Gordillo Guillama | Foto: Autora

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *