En Vivo

Cancilleres de BRICS plantean extender el uso de monedas nacionales entre los países del bloque

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran el grupo BRICS destacaron la importancia de un uso más amplio de las monedas nacionales para los pagos dentro del bloque, según una declaración conjunta adoptada tras una reunión en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

“Los ministros enfatizaron la importancia de un uso más amplio de las monedas nacionales en las transacciones comerciales y financieras entre los países BRICS”, señala el comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Además, los ministros reafirmaron el compromiso de fortalecer la asociación estratégica en tres áreas de cooperación: política y seguridad, economía y finanzas, así como intercambios culturales y entre pueblos.

“Los ministros expresaron su intención de desarrollar la cooperación energética entre los países BRICS. Hicieron hincapié en que (…) garantizar la seguridad energética es la base más importante para el desarrollo económico, la estabilidad social, la seguridad nacional y el bienestar de todos los países del mundo”, agrega la nota.

Los participantes de la reunión también llamaron a la creación de cadenas de suministro globales sostenibles, especialmente para algunos minerales, materiales y tecnologías fundamentales para la transición energética y para garantizar un suministro energético predecible y estable.

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.

Tras la incorporación de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán desde el pasado 1 de enero, el BRICS pasó a tener 10 Estados miembros.

Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global del crudo y alrededor del 25% de las exportaciones mundiales.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *