En Vivo

“Alemania podría encaminarse hacia el mayor revés político en la historia de su democracia”

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Los resultados para la coalición gobernante de Alemania en las elecciones para el Parlamento Europeo dejaron en evidencia que los políticos tradicionales del país le dieron la espalda a las preocupaciones de la ciudadanía.

En una columna de opinión publicada en el diario británico Telegraph, la escritora Katja Hoyer elaboró un repaso de los resultados obtenidos en Alemania, en los que los partidos de la alianza en el poder (Partido Verde, el Social Demócrata, del canciller Olaf Scholz, y Libertarios Demócratas) obtuvieron magros resultados (9%, 14% y 5%, respectivamente).

En tanto, la alianza conservadora CDU/CSU obtuvo una cómoda victoria del 30% de los votos y el AfD obtuvo una votación récord del 16%. Otro partido que surgió como opción en los comicios fue el izquierdista BSW, que obtuvo un 6% de las preferencias.

“La extrema derecha logró resultados récord. Con elecciones regionales en otoño y elecciones federales el próximo año, Alemania podría encaminarse hacia el mayor revés político en la historia de su democracia de posguerra”, escribió Hoyer.

La analista destaca que, aunque Alemania registró una participación récord del 64,8%, las personas prefirieron emitir su voto para mostrar su descontento por el estado actual de las cosas.

Hoyer afirmó que estos resultados fueron un claro mensaje de la ciudadanía de que los políticos no están abordando los problemas que les preocupan. Por ejemplo, menciona que, de acuerdo con un sondeo hecho en mayo, el principal problema que los votantes detectaron fue la migración y los refugiados, mientras que, por ejemplo, Terry Reintke, el principal candidato del Verde, impulsó como sus preocupaciones la justicia social y el feminismo.

En Francia ocurrió una situación similar. La coalición del presidente Emmanuel Macron, Besoin d’Europe, obtuvo el 14,60% de los votos, la mitad que el partido Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN), de Marine Le Pen (31,37%).

Ante ello, el mandatario dispuso disolver la Asamblea Nacional y celebrar los comicios legislativos anticipados en dos rondas: el 30 de junio y el 7 de julio.

El impacto en los sistemas políticos de todo Occidente es profundo y el caso de Alemania muestra que si los partidos establecidos no escuchan a sus electorados cada vez más enojados, la gente encontrará otras salidas para su frustración. Ningún partido político puede dar por sentado a sus votantes. Aquellos que lo hacen no sólo se dañan a sí mismos, sino que erosionan la confianza en la democracia misma”, concluyó la escritora Hoyer.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *