En Vivo

Canciller brasileño: Brasil participará en iniciativas sobre Ucrania que incluyan a Rusia

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Nizhni Nóvgorod, Rusia — El Gobierno de Brasil está dispuesto a participar en iniciativas internacionales para la resolución del conflicto en Ucrania, siempre que incluyan también a Rusia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, en entrevista con Sputnik.

“Sobre la cuestión de Ucrania, también creo que todos los países quieren el inicio de las conversaciones completas, que involucren a los dos lados; Brasil está más que dispuesto a defender, promover o participar en todas las iniciativas que sean realmente efectivas”, comentó.

“E iniciativas que cuenten con los dos lados, en las que se pueda conversar seria y abiertamente sobre la cuestión”, añadió.

Consultado sobre la agenda bilateral entre Moscú y Brasilia, el canciller destacó que el hecho de que en breve se cumplan 200 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas ya da una idea de la densidad de los vínculos, y que el comercio entre los dos países ha crecido y ha batido récords.

“Bilateralmente, tenemos muchos intereses y una agenda muy rica; en la agenda multilateral, también, tratamos todos los temas: Naciones Unidas, Gaza, todos los temas son de interés y siempre mantenemos un nivel de interlocución muy grande, muy rico y muy activo”, afirmó.

Vieira recordó que conoce al canciller Serguéi Lavrov desde los tiempos en que él se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), y que desde entonces siempre han mantenido un “óptimo diálogo”.

“Y siempre es muy estimulante; es un buen amigo personal y un gran diplomático”, añadió.

“Todos pedimos un cese de las hostilidades”

Abordando el conflicto en el Oriente Medio, Vieira informó que entre los países miembros de los BRICS hay posiciones prácticamente de consenso en relación con la situación en la Franja de Gaza.

“La cuestión de Gaza es una cuestión obvia, todos los países que están aquí hoy [en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod] piden un cese de las hostilidades, piden una negociación de paz y, sobre todo, que la ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes se realicen lo más rápido posible”, afirmó.

Asimismo, señaló que todos los miembros del BRICS están de acuerdo en que se deben crear “las condiciones para dos Estados autónomos, independientes, viviendo lado a lado, de acuerdo con las fronteras de 1967”.

“Esas son las posiciones que Brasil tradicionalmente defiende”, subrayó.

Vieira resaltó que considera normal que en el ambiente de los BRICS se traten estos temas y se aborden los conflictos que en el presente “son objeto de preocupación para todos los países miembros”, dijo, refiriéndose tanto a Gaza como a la situación en Ucrania.

“Esos son dos temas sobre los que todos los países miembros [de los BRICS] tenemos posiciones muy parecidas”, destacó el jefe de la diplomacia brasileña.

Una alternativa al dólar como la prioridad para los BRICS

En cuanto a la prioridad de Brasil a partir de 2025, cuando ocupará la presidencia de los BRICS, será impulsar una alternativa al dólar para el comercio entre los países del grupo, adelantó el canciller brasileño.

“Aún estamos definiendo el tema y el logo de nuestra presidencia de los BRICS, pero creo que, además de la concertación política, que ya se viene haciendo, daremos importancia a otros dos temas: profundizar los estudios con vistas a los pagos de comercio dentro del bloque en monedas locales, creo que eso sería muy importante; y dar un impulso cada vez mayor al banco de los BRICS”, destacó.

Sobre la ampliación del grupo, el representante de la diplomacia brasileña dijo que “añadió valor” y dio más importancia al grupo, pero remarcó que en la cumbre que se celebrará en Kazán en octubre serán los jefes de Estado quienes tendrán que “dar una orientación” sobre cómo proceder el próximo año y los siguientes, considerando que hay casi 30 países que quieren entrar.

“Realmente, es muy difícil hacer una expansión de cinco miembros a diez, que ya consiste en una expansión del 100%; en este momento tendremos que debatir los criterios, ya que los BRICS son un grupo que funciona sin un secretariado permanente, cada país que asume la presidencia del grupo imprime su dinámica y sus objetivos”, apuntó.

La reunión en Nizhni Nóvgorod pretende definir las líneas generales de la declaración anual del bloque, que será ratificada por los jefes de Estado en Kazán en octubre.

En este sentido, Vieira remarcó que tanto los cinco países del grupo inicial como los cinco nuevos miembros son “favorables a la reforma de la gobernanza global”, y no solo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino también de instituciones financieras internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), que está “paralizada” desde hace muchos años.

“El debate central evidentemente es la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la que los cinco miembros iniciales tienen una posición muy clara, muy directa y declarada públicamente, así que debemos continuar con eso”, destacó el canciller.

Vieira también subrayó que los BRICS son “un instrumento muy importante en la estrategia de inserción de Brasil” y que en los últimos años ha logrado resultados muy importantes, como la creación del Nuevo Banco del Desarrollo, el conocido como banco de los BRICS, ahora presidido por Dilma Rousseff.

El canciller brasileño concedió esta entrevista en el comienzo de la reunión que se celebra en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod entre los cancilleres de los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica) y BRICS+ (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía), la primera cita desde la ampliación del bloque acordada en 2024.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *