En Vivo

Sheinbaum tiene la oportunidad de impulsar a México y “retomar el liderazgo en América Latina”

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

La candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de impulsar a la nación para retomar el liderazgo que tuvo en América Latina, coinciden internacionalistas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consultadas por Sputnik.

“Es una gran oportunidad para México debido a la afinidad política que existe con diversos países. En ese sentido, [Sheinbaum] puede ayudar a retomar el liderazgo regional que en algún momento tuvo México en América Latina”, y seguir en la misma línea progresista, comenta Adriana Estefany Carbajal, quien también es docente en la UNAM.

Asimismo, la experta destaca que, en este sentido, la nación actualmente gobernada por Andrés Manuel López Obrador cuenta con una fortaleza, que es el Servicio Exterior Mexicano (SEM), el cual es esencial para los vínculos que se forjen con otros Estados y defender al país en casos como el ocurrido con la irrupción a la embajada de México en Ecuador.

En este sentido, Rocío Méndez Bautista expresa que la próxima mandataria mexicana podrá abrirse camino en los encuentros internacionales, especialmente en aquellos donde participen naciones afines al pensamiento progresista, como Brasil, Chile o Colombia, por ejemplo.

“Ella puede tener mayor acercamiento y oportunidad de fortalecer los vínculos bilaterales con naciones de posturas comunes, lo que se refleja en los foros globales”, indica.

Prueba de esta oportunidad fueron las felicitaciones que recibió la abanderada de la coaliación oficialista Sigamos haciendo historia por parte de mandatarios como Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

La candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum. - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2024

Las áreas de mayor alcance

Para Méndez Bautista, quien también es catedrática en la UNAM, los temas donde Sheinbaum puede ganar mayor alcance y éxito para México versan sobre iniciativas económicas, de infraestructura, programas sociales y de energía, todas en aras de incentivar el desarrollo de Latinoamérica.

Asimismo, estima esencial el diálogo para resolver la migración irregular que prevalece en la región.

“Esto podría tener un impacto directo, especialmente en los países centroamericanos. Pienso que apostará por la diplomacia, con soluciones a través del diálogo y la elaboración o estructuración de planeación de proyectos en materia de seguridad y desarrollo económico esto con el objetivo de frenar [la migración irregular]”, refiere la especialista.

Un rubro más en el que puede tener cabida Sheinbaum son los factores medioambientales debido a la formación de la política en el área de las ciencias y el cuidado del medioambiente, señala la maestra en relaciones internacionales por la UNAM.

“Se prevé que impulse políticas regionales sobre cambio climático, energías renovables y protección al medioambiente. Será una presidenta activa en la materia”, asevera.

El tiempo de mujeres en Latinoamérica

Sheinbaum será la primera mujer que encabece la presidencia de México, esto después de 200 años de ser una nación independiente. Pero eso no es todo: será la séptima jefa de Estado electa en América Latina.

La primera mujer en ser mandataria en América Latina gracias a un proceso electoral fue Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997. Y la primera en tener el poder por interinato fue María Estela Martínez de Perón, mejor conocida como Isabel Perón, que dirigió a Argentina de 1974 a 1976.

Al respecto, Carbajal expresa que la llegada de la candidata oficialista al Gobierno mexicano es una muestra del avance de las mujeres en la política.

“Es un mensaje bastante importante de empoderamiento femenino en la región; muestra la ruptura de límites en países tradicionalmente machistas, lo cual permite también que las mujeres nos podamos abrir puertas en muchos ámbitos de la política”, especialmente en Latinoamérica, apunta.

La candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum. - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2024

Sobre esta línea, Méndez Bautista dice que, si bien es un gran paso el triunfo de una mujer en las elecciones presidenciales mexicanas, aún queda mucho por hacer para sus congéneres.

“Dentro y fuera de él, las mujeres en el poder suelen sufrir discriminación y sexismo porque, en ocasiones, son vistas como intrusas y no aptas para cumplir con sus funciones. Igualmente, hay que tomar en cuenta que, contrario a los políticos varones, la vida privada de las funcionarias forma un papel primordial para que se avale o no si pueden realizar acciones políticas”, asevera.

Soft power ante la adversidad

Uno de los retos a enfrentar por la próxima mandataria mexicana es la tensa relación con algunas naciones de América Latina, como Ecuador y Argentina.

En este sentido, la maestra en relaciones internacionales precisa que una estrategia para limar asperezas con estos y otros países puede ser el soft power. Sin embargo, en cuestiones como el asalto a la Embajada mexicana en Quito, no vislumbra que las relaciones mejoren pronto.

“Sheinbaum condenó ampliamente este suceso. En su momento, expresó su indignación ante estas acciones tomadas por el Gobierno de [Daniel] Noboa y defiende fehacientemente la soberanía de México, lo que la coloca como una presidenta de alto liderazgo y que, en definitiva, no tendrá la intención de retractarse sobre la postura” que ha mantenido su país hasta el momento, ahonda.

Respcto a Milei, Carbajal concluye que él seguirá en la misma tónica de ataques contra la nueva presidenta de México, así como lo ha hecho con López Obrador.

“Realmente él se enfrentará a ella más que, por cuestión de género, por diferencias ideológicas, mismas que puede retomar para tener enfrentamientos con otros países”, finaliza.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *