En Vivo

Sigue vivo el legado musical de Kike Morúa

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

“Dichoso mar” es el título de una bella composición musical de la autoría del cantante e instrumentista Oscar Aguirre González (De Fontana), dedicada al popular balneario de Varadero, en la provincia natal del cantante Leoncio Enrique Morúa Ruiz “Kike” (1941-1983), reconocido como el Rey del Calipso y la Bossa Nova.

En torno a la vida y obra de uno de los vocalistas que formó parte del cuarteto Los Zafiros, que ha dejado una profunda huella en la música popular cubana, existe un concurso de interpretación. Para adentrarnos en la génesis de ese evento conversamos con Luis Benigno Nodarse Morejón, presidente del Club de amigos Kike Morúa in memoriam.

«Su familia tenía una casa aquí en 1ra Avenida y Calle 38. Su padre era un médico muy prestigioso y un excelente ser humano. En ocasiones, prestaba sus servicios gratuitamente. Un grupo de amigos que lo conocieron decidimos unirnos para compartir vivencias relacionadas con la época en que él residió aquí», asegura Benigno.

Además, recuerda el ex entrenador de Polo Acuático devenido promotor cultural, que los Morúa y los familiares de su esposa tenían fuertes lazos de afinidad y por eso apostó por la creación del Concurso de interpretación Kike Morúa in memoriam que, en diciembre de 2023, celebró su edición XXII, como parte de los festejos por el aniversario 136 de la fundación de Varadero.

«La idea la presentamos en la Dirección municipal de cultura del territorio y se creó el proyecto socio-cultural, con su festival, como un espacio donde la juventud y los artistas participantes tienen la posibilidad, en un futuro, de llegar a ser cantantes profesionales», explica el presidente del Club.

Benigno advierte que el certamen no hubiera sido posible sin el apoyo de Ivón Cervantes, actual Presidenta del Consejo Popular Varadero, quien en las galas del evento se desempeña como conductora y es el corazón de ese certamen: «Gracias a ella, y con la colaboración nuestra, este concurso ha cumplido 22 años».

Al cabo de dos décadas de celebrarse la fraternal competencia, uno de sus creadores valora cuánto ha contribuido el Club que preside a difundir la música de Los Zafiros y habla de sus sueños por materializar.

«El objetivo fundamental era ese: que las canciones de Los Zafiros hoy por hoy se sigan escuchando como en los primeros días. Es una música que no va a morir nunca. Así como no ha muerto la música de Benny Moré, ni la de Polo Montañez. Siempre lo he dicho: esto es como una bolita de nieve que empezó con una idea inicial pues la ambición nuestra es que llegue a concretarse el Concurso Internacional Kike Morúa in memoriam».

Durante la premiación y clausura del encuentro nacional, celebrado en la Casa de la Música de Varadero, se alzó con el Gran Premio el Trío Íconos, integrado por los cantantes Andy Arias Navarro, Iván Friol De León y Jesús Pulido Campos, quienes asistieron en representación del habanero Proyecto Cultural “Amor por Los Zafiros”.

Desde ese momento se han incrementado los lazos de colaboración entre ambas iniciativas comunitarias a tal punto que Dianna Rosa Pérez Medina, directora de “Amor por Los Zafiros” invitó a una delegación del Club que preside Benigno a formar parte de la fiesta por los 40 años de vida artística de Bárbaro Marín, uno de los protagonistas del filme Zafiros, Locura Azul.

A finales de diciembre de 2023, en elSalón Jelengue del Patio Areíto de la Egrem, ubicado en el municipio Centro Habana, unieron nuevamente sus voces solistas y agrupaciones galardonados en el concurso Kike Morúa, entre ellos, el habanero Trío Íconos y el matancero Cuarteto Joyas, que defienden en su repertorio la obra de Los Zafiros.

Tomado de RHC Foto: Ismel Cabrera Por: Maya Quiroga

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *