En Vivo

Conciertos en España de Chucho Valdés recordando Irakere

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Ganador de varios premios Grammy, para muchos uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, el cubano Chucho Valdés ofrecerá nueve conciertos en España.

Recitales dedicados al aniversario 50 del grupo Irakere, del que fue fundador y director y le permitió saltar a la fama, junto con otros músicos cubanos de notable calidad.

La noticia fue dada a conocer por la productora Mirmidon, que destacó la gira homenaje a Irakere, una banda antológica que logró fusionar melodías de corte popular, el jazz latino, rock, estilos clásicos y un acento especial afrocubano.

Surgido desde la Orquesta Cubana de Música Moderna y bajo la iniciativa de Chucho Valdés, Irakere nació en 1973 y se mantuvo activo hasta 2005, aunque el pianista desarrolló su carrera en paralelo en formatos más pequeños e intimistas.

A sus 82 años y con una delicadeza exquisita en sus ejecuciones de piano, acumula siete premios Grammy y seis Grammy Latinos; nominado a los Premios Platino en la categoría de Música Original en 2017 y galardón de la Academia Latina de la Grabación a la Excelencia Musical. Además, reconocido en Cuba con varios lauros y en numerosos países con doctorados y títulos honoríficos.

“Bacalao con pan”, “Juana 1600”, “Estela va a estallar”, o “Misa negra”, son algunos de los temas más conocidos de Irakere que volverán a escucharse.

La gira por España, que lleva por nombre ‘Chucho Valdés & Irakere 50’ comenzará en Islas Canarias, en el Festival Canarias Jazz & Más, con tres presentaciones en Tenerife (5 de julio), Lanzarote (día 6) y otro en Las Palmas de Gran Canaria (día 7 del mismo mes).

Luego, continuará el periplo por Barcelona (11 de julio), Valencia (14), Madrid (18), Vitoria (20), Alicante (21) y en el Festival Pirineos Sur, en Huesca (25).

Chucho Valdés estará acompañado por su hijo Julián Valdés (percusión) y los músicos integrantes de su cuarteto José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión).

Además, en los recitales estarán asimismo Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), y el vocalista Ramón Álvarez.

Tomada de Prensa Latina Redacción Cadena Habana

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *