En Vivo

Nelson Valdés invita a Alzar la voz

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

El cantautor cienfueguero Nelson Valdés invita a la presentación oficial de su más reciente producción discográfica Alzar la Voz, con el Bis Music de la Empresa Artex, que recibió dos nominaciones a los Premios Cubadisco 2024 en las categorías de Nueva Trova y Notas discográficas (a cargo de Miguel A. Castañeira).

Valdés anunció que el concierto tendrá lugar hoy sábado 25 de mayo, a las 7 de la noche, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Acompañarán al cantante y compositor algunos de los jóvenes músicos y amigos con los que ha compartido su carrera en los últimos tiempos. Entre ellos se destaca el repentista Marcos David Fernández Brunet “el Kíkiri de Cisneros”.

El trovador expresó que dedica su concierto a la memoria de Harold Vergara Padrón (1979-2024), teatrista, promotor cultural y profesor, recientemente desaparecido, y quien se desempeñaba, hasta el momento de su deceso, como Director de Cultura en el municipio Plaza de la Revolución, por haberlo ayudarlo a concretar el lanzamiento del disco.

De igual manera agradeció a la Asociación Hermanos Saíz, organización juvenil que lo ha acompañado desde los inicios de su carrera artística y a la Dirección del Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

CD Alzar la voz

El CD Alzar la voz contiene 14 temas, todos de la autoría de Valdés. Además incluye el sencillo “Vamos a seguir amando”, que ya cuenta con un videoclip dirigido por Leandro de la Rosa. Algunas de las obras del álbum llevan nombres de mujeres y tienen como leitmotiv al amor: “Laura”, “Ana”, “Gabriela”, “Dalgys” y “Olivi”a, esta última, dedicada a la hija de un gran amigo, declaró al sitio web del diario cienfueguero 5 de Septiembre.

La placa fue producida por José Manuel García, con arreglos musicales de Carlos Ernesto Varona Velázquez, quien igualmente es el responsable de los arreglos musicales. Mientras que de la mezcla y masterización se encargó Daniel Legón Campo.

Participaron en la grabación instrumentistas invitados como el pianista Efraín Chibás Wilson “Pacho”, José Julián Morejón Pino “JJ”, en las congas y la tresera Jany Quiñones. Además, el Coro Nacional de Cuba, bajo la batuta de la maestra Digna Guerra, le puso voz a la canción “Voy cruzando el río”, que aborda el tema de la emigración.

“Álzame la Voz”uno de los cortes del fonograma, cuenta con un video clip dirigido por el realizador Roly Peña. Tuvo su estreno en plataformas digitales del Ministerio de Cultura el pasado 5 de enero. Valdés adelantó que tiene en proyecto hacer otros clips más, con el apoyo de su casa discográfica Bis Music.

«De intuiciones y deslumbramientos está empedrado el camino del trovador, que puede ser también el camino de todo el que se asome a la sinceridad de su canto. Porque a Nelson parecen no quedarle grandes palabras, incluso algunas que últimamente le vienen sobrando a tanto pragmatismo disfrazado. Y no alcanzamos total conciencia de ello hasta que vemos su canción alzarse sobre los escombros de la utopía», advierte el periodista Castañeira en la reseña nominada al Cubadisco 2024.

Y concluye así: «Nelson Valdés ve la utopía estrujada, la toma en sus manos, cubre con ella su pecho y sale a caminar, tarareando su melodía al viento, por los sitios más recónditos de la Isla».

Tomado de RHC ( Maya Quiroga)

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *