En Vivo

Histórica y justa: Lula sobre tres nuevos reconocimentos de Palestina

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebra el anuncio oficial de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina como Estado independiente.

El mandatario brasileño en su cuenta de X ha calificado de “histórica” la decisión de Irlanda, Noruega y España — tres países de la Unión Europea (UE)— de que a partir del 28 de mayo considerarán a Palestina como un Estado soberano.

Ha explicado que la decisión es histórica por dos razones, primero porque “hace justicia en relación con el pleito de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, por su derecho a la autodeterminación” y también porque “tendrá un efecto positivo en apoyo a los esfuerzos por una paz y estabilidad en la región”.

Lula da Silva ha recordado que Brasil fue uno de los primeros países en América Latina en asumir esta posición, cuando en 2010 reconoció el Estado de Palestina.

Hasta ahora, 140 de los 193 países de las Naciones Unidas reconoce a Palestina como Estado con fronteras de 1967, lo cual incluye la Franja de Gaza y Cisjordania, teniendo a Al-Quds como su capital.

Los recientes reconocimientos de Palestina se dieron el miércoles a dos días de cumplirse ocho meses de la guerra israelí en la Franja de Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 35 000 civiles y reducido a escombros un territorio sometido a 16 años de bloqueo.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *