En Vivo

Zelensky, desesperado, firma ley para que convictos engrosen el Ejército

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

La Ucrania de Volódimir Zelensky pierde la brújula, el presidente acaba de firmar un proyecto de ley que permite a condenados adherirse a las filas del Ejército.

Este viernes, Zelensky da luz verde a condenados por “delitos menores” a adherirse a las filas del Ejército del país, a cambio de libertad condicional, una vez concluida la misión encomendada.

El avance ruso ha ejercido presión en todos los niveles, por lo que el Parlamento ucraniano ya había aprobado el mencionado proyecto la semana pasada y por amplia mayoría. 

Kiev intenta reestructurar su maltrecha capacidad militar, sobre todo acumular soldados en el frente de batalla ante el avance ruso. La presencia de fuerzas foráneas, en particular de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tampoco ha sido eficaz.

¿Criminales y delincuentes en filas militares ucranianas?

Según el Gobierno ucraniano, la iniciativa deja fuera a aquellos condenados por delitos graves como asesinato, violación o por atentar contra la seguridad nacional. 

El procedimiento es selectivo, los presos que quieran acceder a las filas del Ejército deberán haber cumplido por lo menos tres años de prisión antes del fin de su condena, deberán solicitar su ingreso a las FF.AA. y someterse a exámenes médico y psicológico.

Lo que no se indica es cómo un proceso tan meticuloso, se hará en tan corto tiempo tomando en cuenta que urge la presencia de estos delincuentes en el campo de batalla, por lo que surgen dudas al respecto.

Aun cuando en Ucrania está vigente la ley marcial: los hombres que tengan entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar el territorio ucraniano y deberán servir, el personal no es suficiente.                         

No es la primera medida polémica del Gobierno ucraniano. Esta misma jornada, Zelensky ha suscrito una reforma al Código de Infracciones Administrativas de Ucrania y al Código Penal para el Fortalecimiento de la Responsabilidad por Infracciones Militares. Lo que se traduce en que se aumentarán las multas por no acatar la orden de adherirse a las huestes ucranianas.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *