En Vivo

India en Día de Telecomunicaciones celebra logros y promisorio futuro

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Ciencia y Técnica

Nueva Delhi, India celebra hoy el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con un desarrollo reconocido dirigido, según sus autoridades, a empoderar a sus ciudadanos y alcanzar el liderazgo internacional en el sector.

Sus bases en la era tecnológica se proyectaron sobre asociaciones estratégicas internacionales, intercambios de mejores prácticas y la creación de oportunidades, de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones.

Dentro de su estrategia denominada Telecom Diplomacy (Diplomacia de las Comunicaciones), el país se trazó también el aumento de las exportaciones de servicios, el aprovechamiento del conocimiento especializado y el establecimiento de colaboraciones académicas e investigativas.

En consonancia, los niveles de progreso se reflejan en el consumo de datos sin precedentes en el país, una amplia base de usuarios y por tanto las autoridades siguen el fomento del crecimiento de la industria y la innovación de las empresas emergentes.

Actualmente, la nación surasiática tiene una cobertura del 99 por ciento en 4G con más de 600 mil aldeas cubiertas y para el despliegue de la 5G cuenta con alrededor de 442 mil estaciones transceptoras base, según la fuente oficial.

Asimismo, en sus nexos con gigantes tecnológicos, el Ministerio de Comunicación destaca la firma el año pasado de una hoja de ruta de aceleración de OpenRAN con Estados Unidos para fomentar la adopción del sistema de Red de Acceso por Radio (RAN) que permite la interoperación entre equipos de redes celulares proporcionados por diferentes proveedores.

Además, finalizó un memorando de entendimiento con empresas de tecnología como Qualcomm, Intel y AMD para el acceso a chips y capacitación a compañías de la nación surasiática.

Por otra parte, las autoridades indias ven positiva la colaboración con la Comisión Federal de Comunicaciones y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos en la concreción de un diálogo sobre las mejores prácticas internacionales en asignación de espectro, garantía de calidad del servicio e investigación tecnológica futura.

Subrayan como éxitos las iniciativas de su Centro para el Desarrollo de la Telemática, especialmente en la transmisión celular y el proyecto Quantum Key Distribution, un método de comunicación seguro con protocolo criptográfico que involucra componentes de la mecánica cuántica, los cuales cuentan con posibilidades de implementarse en otras naciones.

Además, el realce en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, celebrada en Dubai en diciembre 2023, cuya participación le reportó a la India beneficios para los sectores espacial y de telecomunicaciones.

En cuanto la importación de los productos y servicios de telecomunicaciones, la mayoría de las demandas de 5G en el país se satisfacen con estrategias nacionales.

En tanto, las empresas indias exportaron en 2023 equipos y accesorios de telecomunicaciones por valor de 252 mil millones de rupias, alrededor de tres mil 18 millones de dólares.

Muchas de las empresas nacionales como Tejas Networks, Lekha Wireless y VVDN, concretaron acuerdos con reconocidas compañías de otras naciones.

También 31 compañías nacionales de un emprendedor con proyectos renovadores, lo que en el país se conocen como startups, desarrollaron oportunidades de negocio con partners foráneos valoradas en alrededor de 100 millones de dólares.

La participación activa de la India en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones dio como resultado la protección del espectro para las operaciones nacionales en el espacio aéreo y marítimo de las de otros países y permitió futuros despliegues de 5G.

India calificó de crucial en sus resultados la colaboración con países socios y organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pues considera que el sector y sus empresas pueden beneficiarse de la tecnología, las patentes y las contribuciones.

Para India, la muestra fehaciente del reconocimiento de sus logros en el sector, resulta, además, la concesión por primera vez de la sede de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT) a efectuarse en octubre de 2024.

Dicho evento, en el cual participarán más de dos mil delegados de 180 países, será un paso importante en las decisiones sobre las normas para la próxima generación de sistemas de telecomunicaciones.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *