En Vivo

Así será la participación de Colombia en el Cubadisco 2024

Publicación: 20 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Bogotá, 14 de mayo de 2024 (#ColombiaEnElMundo). Colombia participará, como país invitado de honor, en la Feria Internacional de la Música Cubadisco, del 15 al 19 de mayo en La Habana. Este encuentro se realiza anualmente desde 1997 y es muy importante para la industria musical cubana. Además, es una oportunidad para profundizar y promover la diversidad colombiana y los caminos de intercambio sobre las músicas tradicionales, populares y urbanas, y sobre la canción infantil.

En ese sentido, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes llevará a Cuba una delegación que representa la diversidad cultural de nuestro país. En el encuentro también se propone realizar un ejercicio de intercambio cultural y colaboración artística y musical donde compartan escenario los artistas cubanos con los artistas colombianos.

Los artistas que representarán a Colombia son Antonio Arnedo, del Colectivo Colombia; Ricardo Torres, director de Nueva Filarmónica; Kenny Mena ‘La Diva’, del gremio Ritmo Exótico del Chocó; Jairo Ojeda; Sexteto Tabalá; Las Guaracheras; Ricardo Torres; Telmo Angulo; Dilson Hernández y los investigadores César Villegas -conocido como ‘César Pagano’-, Mario Jursich y Bertha Quintero.

Telmo El Decimero considera que «este intercambio de saberes es importante para que la cultura se siga desarrollando y para compartir nuevos conocimientos, fomentar nuestra oralitura y hacer alianzas que permitan que el desarrollo de la cultura permanezca en el tiempo para las nuevas generaciones».

La participación de Colombia en el festival fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Cuba en Colombia y el Instituto de la Música de Cuba.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Colombia en el Mundo’, del Ministerio de las Culturas, que busca promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios nacionales o internacionales.

Disfrute en el siguiente video de Telmo El Decimero, quien con simpatía y cadencia pacífica narra las vivencias, los mitos y leyendas de su tierra a través de este arte literario-musical que hace parte de la narración oral del sur de Colombia:

Tomado de RCH

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *