En Vivo

¿Qué significa el color azul?

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

El color azul tiene múltiples interpretaciones. A continuación te enseñamos su importancia y trascendencia desde diferentes perspectivas.

El azul es un color que encontramos con frecuencia en la naturaleza. El cielo, el mar y algunos animales (mariposas, peces y anfibios) son de color azul. Hoy solemos asociarlo con la tristeza o la depresión, aunque esto en realidad es una relación nueva. En las próximas líneas te enseñamos el significado del color azul y te mostramos algunas curiosidades en torno a él.

Se trata de un color primario que se corresponde con la longitud de onda que oscila entre 450 y 495 nanómetros. En el espectro newtoniano (y en el arcoíris, por tanto) lo encontramos en el puesto número seis. Su interpretación varía de acuerdo con las culturas y ha cambiado a lo largo de los años. Debido a ello, el significado del color azul es múltiple, algo que descubrirás a continuación.

Características del color azul

Aunque existe cierto debate al respecto, se cree que en español la palabra azul deriva del persa lāzawárd (lapislázuli), gema apreciada desde la antigüedad y que era abundante en esta región. En inglés, por su parte, el término blue deriva del protogermánico blæwaz y del francés antiguo blo o bleu.

Se trata de un color primario; es decir, un color que no se puede obtener a través de las mezclas. Dentro de la teoría del color, también se le considera un color frío.

En función de la frecuencia de la longitud de onda, se perciben diferentes tonos de azul. Así, mientras esta es más baja se acerca al cian, y mientras es más alta se percibe como violeta. De hecho, y solo después de este último color, el azul es el segundo espectro de longitud de onda más corto que puede identificar el ojo humano.

Curiosidades sobre el color azul

El azul es un color con un papel protagónico en muchos sentidos. Forma parte del modelo tradicional RYB, también de su variante moderna RGB. Recopilamos una serie de curiosidades y datos que permiten comprender en su totalidad el significado del color azul.

Curiosidades del color azul en la naturaleza

Junto al verde, el azul es quizá es color más frecuente en la naturaleza. Pese a ello, muchas veces su presencia se debe a un efecto óptico o a una distorsión. Veamos algunos datos interesantes en torno a él:

  • Se ha catalogado el azul puro o el azul estándar aproximadamente en la frecuencia de longitud de onda de 470 nanómetros.
  • El efecto de perspectiva atmosférica produce que los objetos lejanos adquieran un tono azulado (las montañas, por ejemplo).
  • El cielo y el mar adquieren un tono azulado debido a un efecto óptico conocido como dispersión de Rayleigh.
  • El color azul no se usó como elemento pictórico hasta muy tarde por el hombre primitivo (se prefería el rojo, el negro o el ocre).
  • Los ojos azules se perciben de este tono debido al fenómeno conocido como dispersión de Tyndall. Ello debido a que no hay pigmentación azul ni en el iris ni en el cuerpo vítreo del globo ocular.
  • Las personas que no pueden percibir el color azul se conocen como tritanómalas.
  • Muchos animales son de este color en la naturaleza. El pavo real, el guacamayo de Spix, el pez cirujano azul y el dragón azul son solo algunos de los más característicos.
  • De igual modo, algunas plantas y hongos también reúnen tonos azules. El hongo Lactarius indigo y la flor de san José (Primula acaulis) son los mejores ejemplos.
  • El color se aprecia en las gemas y en las joyas. El zafiro, la tanzanita y la azurita son algunos minerales con este color.
  • Durante buena parte de la historia de la humanidad, el pigmento azul se obtuvo al triturar lapislázuli, también de plantas y de animales como el caracol. De estos últimos se obtenía el índigo.

Curiosidades del color azul en diferentes culturas

Este color tiene diferentes implicaciones de acuerdo con el país y la cultura. También, en función de la época histórica donde nos situemos. Veamos algunas curiosidades al respecto:

  • Los egipcios usaban un amuleto en color azul como protección (una creencia que aún perdura en regiones aledañas al Mediterráneo).
  • Los bizantinos emplearon el azul como elemento central para decorar iglesias.
  • El rey Luis IX de Francia solía vestir regularmente de azul (fue el primer monarca de Europa en hacerlo).
  • El azul es un color capital en las producciones artísticas del Renacimiento.
  • Los tonos azules se utilizan desde hace siglos en la cultura china para decorar porcelana.
  • Muchos dioses del hinduismo tienen la piel azul. Vishnu es el ejemplo más representativo.
  • No existía una palabra específica en la cultura griega y romana para el color azul. Los términos que empleaban eran ambiguos o se utilizaban también para otros colores.
  • En Turquía y en varios países de Asia Central el azul es el color de luto.
  • En la cultura católica, el azul se asocia con la pureza o la religión. Ello debido a que este es el color del manto de la Virgen María.
  • Con respecto a lo anterior, el color azul se emplea en Occidente para vestir a los niños, y el rosa para vestir a las niñas. De acuerdo con lo que sabemos, en realidad hasta principios del siglo XX se hacía al contrario (el azul se asociaba a la Virgen María, de manera que las niñas lo usaban).
  • Los aristócratas pensaban que su sangre era de color azul, lo que los diferenciaba del vulgo (esto popularizó el término sangre azul).

Datos generales y variados sobre el color azul

Con el ánimo de que conozcas todo lo que debes saber del color azul, ahora recopilamos una lista de datos variados sobre este color:

  • Es un color muy utilizado en la vexilología. Banderas como la de Belice, El Salvador, Estonia, Islandia, Kosovo o Israel, por solo nombrar algunas, lo incluyen como protagonista.
  • Muchos países dividen a los partidos políticos en azul y rojo. El ejemplo más conocido es el Partido Republicano (rojo) y el Partido Demócrata (azul).
  • Uno de los tantos nombres de la Tierra es planeta azul. El término lo popularizó Carl Sagan.
  • El azul es un color muy utilizado en uniformes (policías, enfermeras y demás).
  • El azul es el color oficial de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
  • Pablo Picasso cuenta con un periodo en su producción artística conocido como etapa azul.
  • Es el color mayoritario en los cepillos de dientes y otros productos similares (enjuagues, por ejemplo). Esto debido a que se asocia con la limpieza y la higiene.
  • En general, el azul se asocia con la verdad, la sabiduría y la fiabilidad en buena parte del mundo. Es por esto es el color de la ciencia y sus disciplinas.

Significado del color azul en la psicología

Aunque no es una disciplina aceptada por todos, muchos avalan los postulados que se ofrecen desde la psicología del color. Con este término se alude a los posibles efectos del color en el comportamiento o los estados de ánimo de las personas. Entre otras cosas, esta disciplina tiene su mayor uso práctico en el marketing.

En general, el color azul se suele asociar con estados tranquilos o serenos. Su asociación con el mar y la plenitud del cielo cobra en este punto un valor importante. Sin embargo, al ser un color frío también se asocia con la tristeza, el aislamiento, la soledad o la indiferencia. Veamos algunos ejemplos:

  • El personaje de Tristeza en la película de Disney Inside Out (2015) se representa con color azul.
  • En cuadros como La noche estrellada de Van Gogh o La habitación azul de Picasso, el tono azul ayuda a transmitir una sensación melancólica.
  • De acuerdo con algunos estudios, en entornos de trabajo el azul puede resultar somnolientos e incluso generar sentimientos depresivos.
  • Algunos dietistas recomiendan a las personas que quieren perder peso utilizar un plato con el fondo azul. La evidencia parece corroborar esta hipótesis, ya que tiene la capacidad de reducir el apetito.
  • Se ha sugerido que este color puede potenciar el rendimiento de tareas asociadas con la creatividad.
  • El azul se asocia con la seguridad, la confianza y la decisión. Es por esto que es muy usado en las campañas de marketing.

Podemos otorgar un significado del color azul de acuerdo con las alteraciones en el comportamiento o el estado de ánimo que este puede suscitar. En la cultura anglosajona es común utilizar la palabra azul (blue) para hacer referencia a que alguien está triste: I’m feeling blue.

El impacto del color azul

Esto es solo una selección de curiosidades sobre el color azul. Se pueden mencionar decenas más desde ámbitos culturales, geográficos, artísticos o políticos. En todo caso, lo importante es tener en cuenta que se trata de un color protagónico en todas las culturas de la humanidad.

Solemos pasar por alto la importancia, la trascendencia e incluso la majestuosidad de los colores. Esperamos que con todo lo que has aprendido el día de hoy nunca más vuelvas a ver cualquier tono de este color de la misma manera.

Tomado de Mejor con Salud

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *