En Vivo

10 curiosidades sobre tu cuerpo que te sorprenderán

Publicación: 22 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

El cuerpo humano tiene muchas curiosidades que te llamarán la atención. La mayoría de ellas cumple funciones específicas. ¡Descúbrelas en este artículo!

El cuerpo es una máquina casi perfecta. Muchas de sus particularidades continúan siendo, en ocasiones, todo un misterio. Así, existen ciertas curiosidades del cuerpo humano que sorprenden día a día, incluso a los científicos.

La mayoría de ellas tienen funciones específicas. Sin embargo, otras son solo datos interesantes. Cada cuerpo es único y especial, pero todos compartimos curiosos secretos que hoy queremos revelarte. ¿Preparado?

Datos curiosos del cuerpo humano

Puede que ciertas características de nuestro cuerpo te sorprendan día a día. A veces, son los niños quienes notan algunas peculiaridades y nos consultan sobre ellas. La mayoría de las veces, puede que no sepamos responderles.

Pensamos que las reacciones del organismo no tienen razón, pero muchas de sus causas pueden explicarse. Las curiosidades del cuerpo humano son muchas y aquí te contamos algunas que, quizá, te llamaron la atención. ¡Descubre estas 10 características que nos vuelven únicos!

1. La saliva tiene propiedades curativas

Siempre pensamos que la función de la saliva es ayudar a digerir los alimentos. En efecto, ello es así, pero no se trata de su único cometido. De hecho, la saliva contiene componentes antibacterianos y antifúngicos, como las inmunoglobulinas.

Como sugiere una revisión de Cells, inhiben la progresión bacteriana y ayudan contra la caries dental. Por estas razones, cualquier trastorno en las glándulas salivales tiene consecuencias para la vida de una persona. En esos casos, las terapias incluyen tratamientos con células madre, pero aún no logran compensar su deterioro.

2. Podemos vivir un tiempo sin comida ni agua

Puede que te lo hayas preguntado alguna vez. ¿Qué puede ser peor? ¿Estar sin beber o estar sin comer? Para tu información, una de las curiosidades del cuerpo humano es que puede pasar entre 8 y 21 días sin comida ni bebida.

Ahora bien, si a la persona se le priva solo de alimentos, puede vivir por más tiempo. Como indican en un informe de Arch Kriminol, el tiempo de supervivencia puede extenderse hasta por dos meses.

3. Respirar influye en las funciones cognitivas

La respiración es un proceso fisiológico natural. Entonces, ¿por qué está relacionada con las curiosidades del cuerpo humano? En los últimos años, investigaciones como la de Psychological Review indican que el simple acto de respirar está relacionado con la percepción, la emoción y la cognición.

Así, la respiración no solo influye en el ritmo de la actividad cerebral, sino que también modula el comportamiento sensorial, afectivo y cognitivo. Por esto, gestionar la forma en la que respiramos puede influir en cómo nos sentimos. Por ejemplo, respirar de manera lenta puede ayudar a reducir la ansiedad.

4. Las arrugas en las yemas de los dedos tienen función

Es la clásica pregunta que siempre hacen los niños. Cuando pasamos mucho tiempo en la bañera o en una piscina, vemos de inmediato cómo nuestros dedos, o incluso las plantas de los pies, lucen esas clásicas arrugas.

Esta curiosidad del cuerpo humano ocurre porque es una forma de mejorar el agarre de los objetos mojados. Como indica un estudio publicado en Plos One, los vasos sanguíneos de las yemas se contraen y crean esas arrugas. Así, al tomar objetos, permiten usar menor fuerza que cuando los dedos no están arrugados.

5. El gusto decrece con los años

Las papilas gustativas son las responsables de que detectemos los sabores de las comidas y bebidas. A lo largo de nuestras vidas, se renuevan cada 8 o 12 días, aunque algunas pueden sobrevivir por más tiempo.

Sin embargo, con los años las vamos perdiendo. Es decir, la cantidad de papilas gustativas y de células gustativas se reduce. También, algunas enfermedades pueden afectar sus funciones, como el síndrome de Sjogren, el lupus, enfermedades inflamatorias del intestino, la artritis reumatoide, la diabetes y el cáncer.

6. Los bebés tienen más huesos

¿Sabías que un bebé llega al mundo con alrededor de 270 huesos? ¡Son muchísimos! Los huesos de los recién nacidos están formados por cartílagos que, con el crecimiento, se calcifican.

No obstante, con el tiempo, esta cantidad de huesos se fusiona entre sí. Así, permanecen los 206 que tenemos los adultos, como menciona un estudio de StatPearls. Sin embargo, ese número final puede variar, de acuerdo con el número de costillas, vértebras y dedos que posea cada persona.

7. El crecimiento de nuestro cabello varía

En general, el cabello crece un centímetro al mes. A pesar de ello, otra de las curiosidades del cuerpo humano es que, después de los 25 años, su crecimiento disminuye. Además, su densidad es menor en los hombres que en las mujeres.

Por si fuera poco, un estudio en el European Journal of Dermatology investigó las características del pelo de 24 grupos étnicos diferentes. Sugieren que los cabellos de las personas asiáticas crecen más rápido que los de otras. De hecho, es posible que, luego de un año, tengan casi 5 centímetros más de largo que los de una persona africana.

8. Podemos discriminar más de 1 billón de olores

Los sentidos humanos no dejan de sorprendernos. Por eso, forman parte de las grandes curiosidades del cuerpo humano. En el caso del olfato, estudios mencionan que podemos distinguir cerca de 10 000 aromas diferentes.

Sin embargo, una investigación de Science detalla que ese número es aún mayor. Así, los autores mencionan que no se sabe cuántas moléculas olorosas existen, pero presumen que el número de 1 billón de aromas es mucho más bajo de lo que en realidad podemos diferenciar.

9. El intestino tiene neuronas

Más de una vez escuchamos la teoría de que el intestino es nuestro «segundo cerebro». Por más que parezca una locura, el tracto gastrointestinal posee neuronas que coordinan las respuestas con las células inmunitarias locales, como expone un artículo de Mucosal Immunology.

Además, existe una conexión entre el intestino y el cerebro gracias a estas neuronas. De hecho, un desequilibrio en la microbiota intestinal puede influir en distintas patologías, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la depresión. Por eso, la dieta conlleva un papel fundamental para prevenirlas.

10. Nuestro ombligo es una fuente de bacterias

La piel es el órgano más grande del cuerpo y está repleta de bacterias que forman parte de su microbiota. Así, la microbiota es vital para mantener nuestra salud y bienestar.

A pesar de ello, ¿sabías que nuestro ombligo almacena hasta 67 tipos de bacterias? Sin embargo, como indica un capítulo de Microbiota of the Human Body, solo 6 tipos fueron encontrados en el 80 % de los ombligos estudiados. Recuerda no olvidarte de esa zona de la cintura al bañarte.

¿Conocías estas particularidades de tu cuerpo?

Desde la capacidad de la saliva para protegernos de bacterias y virus hasta el crecimiento del cabello, estas características del cuerpo humano son fascinantes. Por eso, es importante que cuidemos nuestro organismo.

En ese sentido, intenta mantener hábitos saludables. Buenas recomendaciones son alimentarse de forma variada, consumir agua todos los días y hacer ejercicio. Así, podrás gozar de un cuerpo saludable por mucho más tiempo.

Tomado de Mejor con salud

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *