En Vivo

Rescate de la música inédita de Agustín Díaz Cartaya

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Comienza, es el debut como productor musical de Yassel Rubalcaba (1985). Se trata de un disco que recoge obras inéditas de Agustín Díaz Cartaya, el compositor del “Himno del 26 de julio”.

El álbum fue grabado en los Estudios Abdala por la ingeniera de sonido Daelsis Pena, con la asistencia del joven Javier León Jr., quien también tuvo la responsabilidad de realizar la edición (junto a Yassel), la mezcla y la masterización.

Este fonograma del sello discográfico Colibrí, con producción ejecutiva de Carole Fernández y producción gráfica de Marta Rodríguez, tiene como objetivo revitalizar y seguir difundiendo nuestra música cubana.

«Recuerdo aquella noche que me presentaron a Cartaya y le pregunté: “Maestro, ¿usted ha hecho estas obras?”. Y él me dijo: “Si. Lo que nunca había tenido la oportunidad de darlas a conocer como tal”», cuenta Rubalcaba a propósito del inicio del trabajo de mesa con el revolucionario.

El director musical tuvo que analizar más de 50 obras, en pleno pico pandémico. De ellas seleccionó diez temas que se insertan dentro de la música popular bailable. Luego, empezó a hacer los arreglos musicales y a ensayar con su orquesta Sabor y Más, que pertenece a la Empresa de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro y fue fundada el 19 de enero de 2017.

En este fonograma se pueden escuchar guarachas, boleros, danzonetes, sones, cumbias, songos y otros géneros. Cuenta con músicos invitados, todos grandes amigos del productor como: Cruz Isaac Cádiz, el dominicano Samuel “Sami” Ramírez, los venezolanos José Luis Lugo “Dani LP” y Hendrik Oviedo, y en la flauta Saíli de la Caridad Perdomo.

Dayris Álvarez interpreta “Comienz”a, la pieza que da título al disco, un bolero, con cuyo arreglo le rinden homenaje a grandes vocalistas cubanas de la talla de Elena Burke y Omara Portuondo.

Durante la presentación del álbum a la prensa, la Presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, resaltó los valores agregados de este CD, entre ellos que recoge la obra inmensa de uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, que está vivo y lúcido, a sus casi 95 años de edad.

«Vivir esta experiencia con Cartaya fue ponerle rostro a ese héroe, con su humildad, a ese hombre que fue torturado, y a quien, a veces, no se le reconoce lo suficiente. Es muy justo que hagamos una obra de este tipo y que el público cubano la conozca», manifestó Fajardo.

Además, destacó cómo el líder de la agrupación Sabor y Más tuvo el interés de rescatar estas composiciones inéditas y darles nuevos aires en las voces de jóvenes músicos e instrumentistas cubanos y foráneos. En tercer lugar, señaló que el fonograma defiende los ritmos más tradicionales de la música cubana.

«Por eso abrazamos el proyecto en un momento en que no sabíamos si tendríamos el presupuesto. Pero se pudo grabar el disco. Me parece muy importante todo el apoyo que le podamos dar, desde la Radio Cubana y desde los espacios de la televisión, para que las nuevas generaciones conozcan más a Cartaya, una figura comprometida con este proceso revolucionario».

Las notas discográficas llevan la firma de la MsC. Gisela Sosa Muñiz, musicóloga y profesora; Yassel Rubalcaba y Estaban Villa tuvieron a su cargo los arreglos musicales y José C. Meriño fue el asistente de producción.

El disco, grabado y masterizado entre julio de 2023 y febrero de 2024, tendrá su presentación especial al público, el viernes 17 de mayo, a las 5 de la tarde, en el Pabellón Cuba, como parte de las actividades del Festival Cubadisco 2024.

Tomado de RHC

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *