En Vivo

De la loma y del llano, historia del Septeto Santiaguero

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Santiago de Cuba, Heredero de una ciudad cantora, el Septeto Santiaguero aporta cultura, buen gusto, ritmo y una sonoridad auténtica que deviene patrimonio vivo entre la gente; con tal premisa se presentó hoy, en el Roof Garden del Hotel Casagranda, de esta ciudad, el documental De la loma y del llano, a modo de homenaje a la historia de esa agrupación. 

   Dirigido por David Hérnandez y Enrique Fumero, y realizado por LCA Producciones, el material resume los primeros 25 años de esa formación musical originaria de Santiago de Cuba, cuna del son.

   Fumero comentó a la prensa que un material sobre la música de Santiago de Cuba es un reto, porque esta siempre será la protagonista, durante la investigación se encontraron imágenes que resultan verdaderos regalos, en aras de contar el devenir del septeto en su ambiente natural.

   El audiovisual construye la narración de la historia de la agrupación desde la visión de su director Fernando Dewar, y con la participación de figuras representativas del género como Enrique Bonne, Mayito Rivera, Alain Pérez, Tiburón Morales, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el dominicano José Alberto “El canario”, entre otros.

   Hermandez significó que el mediometraje viene acompañado de un DVD del concierto efectuado en el parque Céspedes de la urbe indómita con motivo de los 25 años del septeto en el 2015.

   Auguró éxitos para De la loma y del llano, y mencionó la labor actual del equipo de producción en la concepción de un nuevo documental con el título Después del son, ¿que?, también protagonizado por el “Santiaguero” y otro sobre la vida y obra del músico Rodulfo Vaillant.

   De acuerdo con Dewar el material presentado hoy ha costado varios años de trabajo y dedicación de LCA y agradeció a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), familia a la que pertenecen, que los acompaña y representa a nivel nacional, así como a la Dirección Provincial de Cultura, y a Vaillant por posibilitar el pre-estreno en el marco del Festival Matamoroson.

   Este audiovisual quedará para el futuro, como huella y legado de la agrupación para las nuevas generaciones de soneros y cubanos en general, enfatizó. 

   Curazao y Canadá, serán los destinos del grupo en las próximas semanas, antes de partir a su gira habitual por Europa en los meses de verano, dijo Dewar, quien refirió, además, la labor en un nuevo disco con la cantante española Pilar Boyero y música representativa de la localidad. 

   Fundado el 2 de febrero de 1995, el Septeto Santiaguero cuenta con siete nominaciones, dos premios Grammy Latino (2015 y 2018), 11 álbumes y la preferencia del público de Santiago de Cuba, Ciudad Creativa en la Música.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *