En Vivo

Recuerdan pineros a su hijo ilustre

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

Exaltar al pinero que correspondió el privilegio histórico de propiciar el desarrollo de nuestro terruño fue el objetivo del merecido homenaje al hijo ilustre de la Isla de la Juventud Jesús Montané. Con la presencia de las autoridades del municipio  y una representación del pueblo, el acto político-cultural evocó la vida obra del héroe 25 años de su muerte.

Su consagración con la Revolución, con el Moncada, con el presidio, México, Granma no dejan duda de su pensamiento puesto en las glorias y los honores de esa lucha sino con la convicción de estar cumpliendo un deber.

De Montané se destacó su entereza y estirpe de revolucionario cabal, quien estuviera junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en cada batalla librada en los más disímiles terrenos y de quien dijera Armando Hart, en su despedida de duelo en mayo de 1999: “…fue fiel al patriotismo radical y a las aspiraciones socialistas. “Estuvo todos los instantes a favor y apoyando una interpretación y una aplicación radicalmente cubana y latinoamericana del pensamiento socialista que es hoy, precisamente, lo más necesario para comprender nuestras responsabilidades actuales y futuras”.

Tras la victoria revolucionaria de enero de 1959 a Montané se le encomendaron significativas responsabilidades. Primero fue nombrado Director del Instituto Penal del Ministerio de Gobernación y después subdirector del Instituto Nacional de la Industria Turística.

En octubre de 1962 se le designó Subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al año siguiente fue nombrado Ministro de Comunicaciones.

Por su meritoria labor le fueron conferidas numerosas condecoraciones, entre ellas la Orden Carlos Manuel de Céspedes, las medallas de Combatiente de la Guerra de Liberación y Combatiente de la Lucha Clandestina, así como otras de varios países.

El valor que posee la historia política de ese pinero, emblemática personalidad local y nacional de los últimos 70 años en Cuba, es la muestra de la conducta ciudadana de los combatientes de la Generación del Centenario.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *