En Vivo

Inauguran en Cuba IV Muestra Internacional de Cine Educativo (+Fotos)

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, La alegría y emoción de los infantes, la música, el humor y el séptimo arte protagonizaron hoy en esta capital la gala inaugural de la IV Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE).

El cine Yara se arropó con armonías y la satisfacción en los rostros de una multitud de estudiantes procedentes de varios centros de enseñanza, ellos rieron y disfrutaron junto a las ocurrencias de los payasos de Teatro Tuyo y las canciones de la compositora e intérprete Enid Rosales.

Fue un espacio en el que se reconoció la obra del escritor y director de cine francés, Michel Ocelot, y la del caricaturista cubano y realizador de dibujos animados, Juan Padrón, Premio Nacional de Cine.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora de MICE Cuba, Ivonne Sánchez, destacó que este año han participado directores de festivales, cineastas, actores, talleristas españoles y cubanos, “gracias a ellos contamos con una variedad de películas importantes para mostrar a lo largo del evento”.

Resaltó además la presencia de 12 invitados extranjeros, entre ellos, el fundador y presidente de la Red MICE, Josep Arbiol.

Cada edición está dedicada a un país diferente, y este año se eligió a Francia con énfasis en la animación, motivo por el cual nos pareció coherente homenajear a Michel Ocelot, quien posee una historia en el arte de la animación muy interesante y premiada, significó.

MICE Cuba se está convirtiendo, en mi opinión, en uno de los festivales con más espectadores alrededor del mundo, y en cuanto a cantidad de proyecciones, puede ser que desde Cuba hayamos llegado al máximo en toda Latinoamérica, opinó Josep Arbiol en diálogo con esta agencia de noticias.

Este año homenajeamos a Francia y a Michel Ocelot, quien junto a Hayao Miyazaki podrían ser los más grandes animadores del mundo, consideró.

Asimismo, elogió la importancia del carismático personaje Elpidio Valdés y su rol en la memoria colectiva del pueblo cubano, “con esto hemos logrado devolver el animado a la actualidad para el disfrute de niños, niñas y jóvenes”, aseguró.

Sobre el catálogo de filmes presentes en la Muestra añadió: tenemos una muy buena selección de películas con Francia a la vanguardia, resultan interesantes además las cinco propuestas alemanas.

Al finalizar la presentación artística, se proyectó la película francesa de animación Calamity, una infancia de Martha Jane Cannary (2020); de Rémi Chayé, ganadora del premio al Mejor largometraje en el Festival de Annecy.

Participaron en la gala el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, la ministra de Educación Naima Trujillo, el director del Instituto Juan Marinello, Luis Emilio Aybar, así como la embajadora de Suecia en Cuba, excelentísima señora Hanna M. Josefina Lambert, entre otras personalidades de la educación y la cultura.

El certamen dedica su cuarta edición a Francia, a los 50 años de los dos primeros cortos animados del personaje Elpidio Valdés, del realizador Juan Padrón, y al aniversario 65 del Icaic.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *