En Vivo

HAMAS acepta propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Catar

Publicación: 20 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) afirma haber aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Egipto y Catar.

“Ismail Haniya, jefe del buró político de HAMAS, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que HAMAS aprobaba su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado este lunes en la página web del movimiento palestino.

La pelota está en el tejado de Israel

Ante esta coyuntura, un alto cargo de HAMAS ha manifestado a la agencia francesa de noticias AFP que, ahora, “la pelota está en el tejado” de Israel, que puede elegir “entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas”.

Acuerdo de alto el fuego

El líder adjunto de HAMAS en Gaza, Jalil al-Hayya, ha comunicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, se había comprometido personalmente con la implementación del acuerdo de alto el fuego.

En declaraciones a la cadena catarí Al-Jazeera, Al-Hayya ha detallado que el acuerdo de alto el fuego consta de tres fases: en la primera, se contempla el regreso de los palestinos desplazados en Gaza a sus hogares y el suministro de ayuda, combustible y materiales de socorro al enclave costero.

El dirigente palestino ha señalado que, en la primera fase, 50 prisioneros palestinos serían liberados por cada mujer israelí retenida en Gaza, y en la segunda, HAMAS liberaría a hombres israelíes detenidos, a cambio de un número indeterminado de prisioneros palestinos.

La tercera fase del acuerdo incluiría el inicio de la implementación de un plan de reconstrucción por un período de tres a cinco años, ha agregado.

De momento, no se tienen detalles sobre la propuesta ni la posición oficial de las autoridades del régimen israelí.

En Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí ordenó evacuar parte de la ciudad para una operación militar inminente, la multitud ha recibido con alegría el anuncio de HAMAS.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *