En Vivo

Issac Delgado defendiendo «la música cubana de todos los tiempos»

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Issac Delgado es uno de esos músicos nuestros que ha puesto a bailar a varias generaciones de cubanos. Sobre sus proyectos inmediatos, CubaSí conversó con el «Chévere de la Salsa»:

«Estoy enfrascado en la producción de un nuevo disco. Hace tres años que no hago un disco regular, pero acabo de terminar una producción de corte tradicional, un homenaje a la Sonora Matancera.

«Esa orquesta tuvo más de 11 mujeres cantando con ellos; hombres, el doble, así que hay treinta y pico de cantantes de todos los tiempos que fueron integrantes de La Sonora. Se fundó en Matanzas en 1924 y está cumpliendo 100 años.

«Buena parte de nuestra generación no ha escuchado la música de la Sonora y esos artistas fueron impulsores de la bandera cubana en el mundo entero, por eso queríamos hacerle este merecido homenaje».

—¿Se trata de retomar y versionar los temas de la Sonora?

—Son temas originales de ellos, no quisimos cambiar nada, está todo con el mismo concepto, con los mismos arreglos; un poquito, obviamente, con el sonido de hoy, pero solo por la tecnología que se usa actualmente.

«Yo hice la producción y también participé cantando; además están Haila María Mompié, Maikel Dinza y Yuri Buenaventura, de Colombia.

«Ya el disco está terminado, organizamos las fechas del lanzamiento para que esté a tiempo de enviarlo a los premios Grammy de este año».

—No sería la primera vez que el nombre de Issac Delgado esté en ese certamen…

—Hicimos un disco con la Orquesta Aragón y fue Grammy también. Yo tengo más de 11 nominaciones, pero siempre que te nominan a un premio no significa que lo recibirás, así que ya para nosotros es una fiesta estar en ese entorno que nos sirve como plataforma.

«No hacemos los discos para obtener reconocimiento, sino para que no se pierda esa música, que es la música cubana de todos los tiempos».

—¿Otros proyectos?

—En el mes de mayo saldremos de gira por Europa. Vamos a dividirla en dos partes: entre mayo y junio la primera, y la segunda para julio.

«Para el mes de agosto esperamos estar de vuelta con el festival Varadero Josone».

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *