Moscú, Científicos registraron en el Sol la más potente llamarada de clase X desde el mes de febrero, informó hoy el Instituto de Geofísica Aplicada de la Federación de Rusia.
Este lunes a las 09:35, (hora de Moscú), se registró una llamarada X4,5 en el rango de los rayos X, que estuvo acompañada de una interrupción de radiocomunicaciones de onda corta, y además se registraron cuatro llamaradas de clase M, indicaron los científicos en la página oficial del citado instituto,
El 3 y el 5 de mayo se registraron fuertes llamaradas X1,7 y X1,3. La última erupción más fuerte X6,4/3B de 35 minutos de duración se produjo el 23 de febrero. En la actualidad, el impacto de los estallidos solares de rayos X en la ionosfera terrestre ha alcanzado el nivel R3. Las erupciones solares se dividen en cinco clases en función de la potencia de los rayos X: A, B, C, M y X.
La clase mínima A0,0 corresponde a una potencia de radiación en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado. Las erupciones suelen ir acompañadas de emisiones de plasma solar, cuyas nubes, al llegar a la Tierra, pueden provocar tormentas magnéticas.
Tomado de PL
0 comentarios