En Vivo

Fiesta de la pluralidad en el Cubadisco

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Entre el 12 y el 19 de mayo se celebrará en La Habana el evento internacional Cubadisco 2024 que estará dedicado a la música campesina. En un encuentro con la prensa, el señor Mario Fidel Rodríguez Narváez, 2do jefe de Misión y Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en Cuba, agradeció al Comité Organizador por haber seleccionado a su país como invitado de honor.

Según trascendió, en esta ocasión se reunirán en la capital cubana artistas de naciones como México, Brasil, Portugal, Italia, Venezuela, Polonia, Hungría, España, País Vasco, Argentina, Alemania, Francia y Colombia.

Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música, ponderó a Cubadisco como una vitrina de las artes para mostrar no solo distintas expresiones musicales sino también la danza folklórica y clásica.

Informó Fajardo, que Cubadisco no solamente será en los espacios habituales como: el Teatro Nacional de Cuba, la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Martí, sino también en las comunidades que devendrán escenario fundamental de la cita.

«Una de las virtudes del Cubadisco es que no se queda solamente en La Habana sino que tiene una expresión en las comunidades del interior del país. Y eso lo hemos ido retomando a lo largo de los años».

La funcionaria significó que los artistas integrantes del proyecto Más cerca de ti, bajo el auspicio del Centro Nacional de Música de Concierto, se presentarán el sábado 18 y el domingo 19 en las Casas de Cultura Joseíto Fernández, de Centro Habana; la del Cotorro; Olga Alonso, de San Miguel del Padrón y Rita Montaner, de Guanabacoa.

Asimismo, adelantó Fajardo, se celebrará un gran Guatecazo en todo el país, el 17 de mayo, en saludo al Día del Campesino y al aniversario 65 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, con el auspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, las direcciones provinciales de Cultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El repentista Luis Paz “Papillo”, director del Centro, anunció que el sábado 18, en el Pabellón Cuba, se podrá disfrutar de un Guateque infantil, gracias al trabajo especializado que realiza hace 15 años en la Casa de la Décima “Francisco Riverón”, de Mayabeque, el maestro Lázaro Palenzuela.

«Es muy importante que todos los lenguajes tengan posibilidad de presentarse en Cuba porque eso también ofrece la imagen real de la música y los músicos cubanos: el respeto a todos los tipos de expresiones que puedan confluir y que siempre aportan a la cultura general de nuestro pueblo», destacó la musicóloga Caridad Diez, Presidenta del Comité del Premio Cubadisco y especialista principal del grupo de eventos.

Diez advirtió que el Premio Cubadisco, más que una competencia, es una plataforma de desarrollo que favorece el intercambio cultural y la realización de co-producciones musicales entre artistas cubanos y de otras latitudes.

Cubdisco 2024

A partir del 13 de mayo abrirá sus puertas en el Pabellón Cuba la Feria Comercial del Cubadisco, con expo venta de productos musicales, presencia de todas las industrias culturales, comercialización de artesanía, espectáculos de artes escénicas y conciertos de varias generaciones de músicos cubanos y foráneos, advirtió Yasiel Guin, director comercial y de eventos.

En el Salón de Mayo del Pabellón sesionará, entre 13 y el 15 de mayo, el Simposio del Cubadisco. La musicóloga Yurien Heredia explicó que cada jornada se dedicará a una temática diferente: el primer día a la música campesina, desde disímiles abordajes y el martes, al mercado de la música cubana en Colombia y a la enseñanza artística.

El miércoles se le rendirá tributo al legado del musicólogo, investigador, periodista y percusionista Helio Orovio (1938-2008) y se hablará de la experiencia del proyecto Música es Mujer, en su primer aniversario de creado por la cantante Hera de Cuba, solista vocalista profesional del catálogo de la Empresa Antonio María Romeu.

Por último, en el mismo espacio del Salón de Mayo tendrá lugar del 15 al 17 de mayo, el evento Primera Línea donde se disertará sobre la Fundación Gladys Palmera que, desde hace 25 años, atesora el mayor archivo discográfico y documental de la música afrolatina y caribeña, comentó Roberto José Pérez, coordinador de la cita académica.

Tomado de RHC

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *