En Vivo

Ruido marrón: ¿qué es y cómo funciona?

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

El ruido marrón es un sonido constante, como el rugido del motor de un avión, que puede ayudarte a conciliar el sueño o concentrarte. ¿Funciona realmente? ¿Podría ser perjudicial? ¡Sigue leyendo!

Seguro has oído hablar alguna vez del ruido blanco, aquel sonido constante que puede generar un ventilador encendido o la estática de una radio. Para muchas personas, este tipo de ruido puede ser relajante. Sin embargo, ¿sabías que no es el único ruido asociado con un color?

Uno menos conocido, pero con potenciales beneficios, es el ruido marrón. Se trata de un zumbido constante al que se le atribuyen algunas propiedades terapéuticas, como reducir el estrés o mejorar la concentración.

¿Qué es el ruido marrón?

Antes de conocer a fondo qué es el ruido marrón, es importante explicar por qué se asocian a los ruidos con algunos colores. Los colores en los sonidos representan la distribución de la energía de la señal sonora en el dominio de la frecuencia. Por ejemplo, mientras que el color blanco contiene todas las longitudes de onda visibles, el ruido blanco posee energía uniforme en todas las frecuencias audibles.

En el caso del ruido marrón, sin embargo, el nombre proviene del inglés brown («marrón») y puntualmente de Robert Brown, un científico a quien se le atribuye el descubrimiento del movimiento de partículas suspendidas en un fluido.

Se trata de un ruido en el que las frecuencias más bajas se reproducen a un nivel más alto y las frecuencias más altas son muy suaves. Esto produce que el oído lo perciba como un sonido relajante y agradable.

En concreto, el ruido marrón es una especie de rugido lejano y sostenido que puede oírse en muchas situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo:

  • Una cascada fuerte.
  • Un río caudaloso corriendo.
  • Una ducha contra el suelo de loza.
  • Una tormenta muy intensa afuera.
  • El zumbido del motor de un avión en el aire.
  • El zumbido de una lavadora en funcionamiento.
  • El murmullo fuerte de un aeropuerto o un restaurante.

¿Cuáles son las diferencias entre ruido blanco, ruido marrón y ruido rosa?

Quizás has oído hablar del ruido blanco o el ruido rosa antes que el ruido marrón. Lo cierto es que los tres son considerados «ruidos aleatorios»; es decir, ruidos cuya amplitud varía de manera aleatoria en el tiempo.

Sin embargo, el ruido blanco es un sonido más estático que mezcla sonidos de todas las frecuencias audibles y es considerado un poco más «crudo», en comparación con los otros dos. Ejemplos de ruido blanco son el de un televisor buscando señal, el zumbido de un ventilador o una radio sin sintonizar.

En cambio, el ruido rosa se reproduce por frecuencias bajas a un nivel más elevado. Esto hace que el resultado sea un sonido más «parejo» que el que se genera en el ruido blanco. El ruido rosa es utilizado por expertos en sonido para calibrar altavoces, por ejemplo.

El ruido marrón, por último, reproduce las frecuencias más bajas a un nivel más alto y, a su vez, las más altas a un nivel más suave. Esto da como resultado un sonido más envolvente y profundo en comparación con el ruido blanco y el ruido rosa.

¿Cuáles son los beneficios más comunes asociados al ruido marrón?

Mujer acostada con audífonos
El ruido marrón es eficaz para relajarse y mantenerse enfocado.

Ahora bien, ¿funciona el ruido marrón como una terapia del sonido, semejante a la sonoterapia o la musicoterapia, por ejemplo? En principio, existen algunas evidencias que sugieren que los sonidos inmersivos, como el ruido marrón, pueden ayudar a concentrarnos y relajarnos.

De hecho, en plataformas como YouTube o Spotify, así como en apps para mejorar el sueño puedes encontrar muchos vídeos o audios con varias horas de ruido marrón, cuyo objetivo es que los usuarios descansen mejor o puedan estudiar y trabajar más enfocados.

Es bastante habitual que, cuando necesitamos hacer una tarea que requiere de cierta concentración, busquemos alguna fuente de sonido externa, como música de fondo. Incluso, un lugar con un murmullo constante de fondo, como una cafetería, puede ayudarnos a trabajar o a entrar en un estado de somnolencia.

1. Reducción del estrés

El ruido marrón (por ejemplo, el rugido fuerte del océano o una lluvia muy intensa) podría provocar una respuesta de relajación en algunas personas. Se pueden citar algunos estudios científicos que han comprobado que los sonidos naturales benefician la salud, ya que tienen efectos positivos en el sistema nervioso e, incluso, logran mejorar nuestro estado de ánimo y reducir la frecuencia cardíaca.

2. Relajación

Hay algunos sonidos considerados como «ruido marrón», como el rugido de un motor de un avión o el sonido de un refrigerador viejo, que pueden ayudar a relajarnos. Esto tiene que ver con el enmascaramiento del sonido que mencionábamos antes.

Un ejemplo práctico es el siguiente: si te llega una notificación al móvil mientras estás meditando, o si un perro ladra durante la madrugada, el ruido marrón evitará que tu cerebro se active del todo ante este estímulo.

En cuanto a si el ruido marrón es eficaz o no para conciliar el sueño, no existe evidencia científica contundente al respecto. La evidencia anecdótica sugiere que el mismo enmascaramiento de los sonidos podría sumergirnos en un estado de adormecimiento, pero variará según cada caso.

3. Mejora de la concentración

Algunas investigaciones han precisado que el ruido marrón, al igual que el ruido blanco, podría mejorar la concentración. Por ejemplo, una investigación divulgada en Applied Acoustics ha descubierto que el ruido marrón ayudaba a los trabajadores de una oficina de planta abierta a mantenerse enfocados.

¿El ruido marrón puede ser perjudicial para la salud?

Mujer se concentra al escuchar ruido marrón.
Se ha sugerido que el ruido marrón puede ayudar en la concentración al trabajar o estudiar.

Más allá de pequeñas investigaciones y de la evidencia anecdótica, no hay estudios contundentes que aseguren que el ruido marrón es 100 % eficaz para reducir el estrés, descansar mejor o para concentrarnos.

De hecho, a veces se trata de un efecto placebo: al creer que el ruido ayuda a relajarse, se experimenta una sensación de relajación solo por la expectativa de que así sea.

Esto no significa que el ruido marrón sea perjudicial: en principio, tiene efectos potencialmenente beneficiosos, al menos según lo poco que se ha estudiado al respecto.

De todas formas, es importante no exponerse durante un tiempo muy prolongado ni a un volumen demasiado alto. Por ejemplo, si vas a utilizar el ruido marrón como un método para descansar con recursos como vídeos, una buena idea es colocar un temporizador en el televisor para que se apague después de 15 o 20 minutos.

¿Utilizas el ruido marrón para relajarte y concentrarte?

El ruido marrón es una posible estrategia para mejorar el bienestar mental. Las investigaciones existentes, sumadas a la información empírica que no ha sido respaldada por datos científicos, sugieren que puede ser una buena idea para personas que necesitan mantenerse concentrados o relajarse.

Por supuesto, la efectividad de esta «terapia del sonido» puede variar según la persona. Puedes explorar esta técnica y ver si te funciona y, en el caso de que decidas utilizarla, recuerda siempre mantener un volumen moderado y no exponerte durante períodos prolongados para evitar posibles efectos adversos.

Tomado de Mejor con Salud

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *