En Vivo

Ya se sienten los acordes del Cubadisco

Publicación: 22 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Ya son conocidos los nominados al Cubadisco 2024, el esperado momento que, anualmente, da inicio a la celebración de la Fiesta del Disco Cubano. Saber que esta edición del evento se ha querido dedicar a la música campesina y que tiene como país invitado de honor a Colombia, nos da mucho de qué hablar.

Nos satisface por la emotiva querencia hacia esa música, nacida y recreada en nuestros campos, a la vez que estamos ante el reconocimiento tácito de la magnitud del infinito diálogo existente entre la música cubana y la colombiana.

De decir nada más Cubadisco, ya estamos haciendo referencia a una potente acción cultural que, de cada edición, sale mucho más fortalecida, porque los músicos han valorado el alto rango que proporciona el evento para medirse profesionalmente, del mismo modo que es aclamado entre la población, por los seguidores de las diferentes categorías, quienes esperan confirmar la valía de sus preferencias.

Jorge Gómez, presidente de Cubadisco, en las palabras de apertura de las nominaciones, exaltó la exuberancia de la música cubana que está en competencia, avalada por un prestigioso jurado. Tan solo de percatarnos, por solo citar algunos, que en ese mismo salón están, entre tantos otros, Beatriz Márquez, nominada por su disco tributo a René Márquez; mientras que la flautista Niurka González defiende su disco Fantasías y habaneras, en la categoría de solista concertante, y Nelson Valdés hace lo propio con Alzar la voz, en la categoría de Nueva Trova, nos cubre la certeza de que Cubadisco significa un impulso para los consagrados y un reto para los más jóvenes.

Cary Diez, presidenta del Comité del Premio, expresó a Granma la satisfacción por encontrarse al frente de esta prestigiosa jornada que constituye todo un estímulo a la creatividad y al rigor que propician la calidad imprescindible para establecer jerarquías artísticas.

Resulta difícil no sentirse expectante frente a tanto talento aunado en más de una treintena de nominaciones, cuyos resultados, en cerca de una semana, evocarán el triunfo de las premiadas.

Fuente: Granma

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *