En Vivo

Discurso de Ulises Guilarte de Nacimiento con motivo de la celebración por el Primero de Mayo

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

Discurso de UIlises Guilarte de Nacimiento, con motivo de la celebración del primero de Mayo Tribuna antimperialista “José Martí”, La Habana 2024.

 Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana.

 Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

 Camaradas de lucha, sindicalistas, grupos de solidaridad.

 Queridos trabajadores: 

Desde esta Tribuna Antiimperialista “José Martí”, plaza de históricas concentraciones y marchas del pueblo combatiente, celebramos el Día Internacional de los Trabajadores presidido por el lema “Por Cuba, juntos creamos”.

A esta hora,  millones de cubanos a lo largo y ancho de la geografía nacional demuestran una vez más, en combativas y coloridas movilizaciones, que seguimos firmes y unidos en torno a nuestra gloriosa revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social.

 Cubanas y cubanos:

 El contexto socioeconómico actual del país resulta complejo y adverso. El recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia a nuestro pueblo, así como nuestras insuficiencias internas, configuran este escenario.

 Esto impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas así como la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones. 

 Además, limita el acceso a insumos y materias primas destinados a nuestro plantel industrial, presiona a instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesadas en el intercambio comercial y la inversión extranjera en Cuba.

 Todos estos problemas derivados del recrudecido bloqueo afectan de manera constante a nuestros trabajadores en su vida familiar, pero también en el cumplimiento de su labor en los ámbitos de la producción, la educación, la salud, la ciencia y la agricultura. No existe un solo sector del país libre de estos efectos.

 Ante estas desafiantes circunstancias, la fiesta del proletariado mundial la hemos dedicado a la heroicidad del pueblo trabajador, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental.

 En su materialización, resulta decisivo el aporte de los trabajadores en maximizar el aprovechamiento de la jornada laboral y las capacidades productivas existentes. Incrementar los renglones vinculados con las exportaciones y la producción de alimentos los que tienen una importancia estratégica en la actual coyuntura.

 Existen buenas experiencias en todos los territorios del país que demuestran que sí es posible, que sí se puede lograr eficiencia productiva pasando por encima de las limitaciones de recursos materiales y financieros. Ello requiere responsabilidad, rigor, sentido de pertenencia por lo que se hace, desarrollar al máximo capacidades de innovación y creatividad, que nos permita afrontar cada obstáculo que surja  en el camino.

 El centro de esas buenas experiencias son los hombres y mujeres que las hacen posibles, quienes nos muestran que el capital humano es el recurso más seguro y solido del que hoy disponemos, y no nos está permitido desaprovecharlo.

 Bajo estas premisas tenemos que trabajar para consolidar la empresa estatal socialista, y de este modo asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca reducir precios, así como consolidar la  necesaria eficiencia inversionista.

 Todo ello en un proceso constante de encadenamiento con el sector no estatal de la economía, el cual nos exige mayor atención y protección a los derechos de los trabajadores que lo integran.

 Asumimos este inaplazable reto en plena implementación de las Proyecciones de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía en el año 2024, que coincide con el proceso orgánico hacia el 22 Congreso de la CTC.

 Los trabajadores cubanos, en la convicción de propietarios de los medios fundamentales de producción, debemos ir a un control y fiscalización cada vez mayor de los recursos que disponemos, así como mantener un combate incesante a la corrupción, las indisciplinas e ilegalidades.

Compatriotas

 En esta ocasión, el Día Internacional de los Trabajadores coincide con el mayor crimen que se comete contra el pueblo palestino por el gobierno israelí con la complicidad de Estados Unidos. No permanecemos indiferentes ante estas graves violaciones del derecho internacional. Los trabajadores cubanos condenamos los ataques indiscriminados que han segado la vida de decenas de miles palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

 Junto a este reclamo, mantendremos en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical. Al mismo tiempo, le ratificamos a la comunidad internacional que podrá siempre contar con la batalla permanente de Cuba frente a la injustica, la desigualdad y el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo. 

 Compañeras y Compañeros:

 Mientras más complejas sean las circunstancias, más fortalecida debe estar la Unidad, la que nos ha traído hasta aquí y nos ha permitido sortear los retos más desafiantes, que como expresó el General de Ejército en el 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución es el arma estratégica de la Revolución.   

Unidos venceremos y saldremos adelante.

 Viva el día Internacional de los trabajadores

 Vivan por siempre Fidel y Raúl

 Hasta la Victoria

Siempre

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *