En Vivo

Comienza en Cuba Muestra Internacional de Cine Educativo (+Foto)

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en este país dedica su IV edición a Francia, al personaje animado Elpidio Valdés y al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), explicaron hoy sus organizadores.

El evento se desarrollará del 6 al 12 de mayo y en él tendrán lugar varias actividades, entre ellas, la exhibición de materiales realizados por niños, adolescentes y jóvenes, talleres de formación audiovisual y clases magistrales.

Como parte del homenaje a la nación europea, el certamen centrará su atención en la obra del escritor y director de cine francés Michel Ocelot, conocido por sus películas de animación Kirikú y la bruja​ (1998) o Azur & Asmar​ (2006).

En conferencia de prensa en la sala Héctor García Mesa del Icaic, estuvieron presentes el embajador de Alemania en Cuba, Frank Rückert, el presidente del instituto rector del cine en Cuba, Alexis Triana, junto a otros especialistas.

Compareció, además, el director del Instituto Juan Marinello, Luis Emilio Aybar, quien se refirió en un inicio al significado de MICE en el contexto de la Cuba hoy.

En un siglo en el cual predomina la cultura audiovisual en todo, en la manera en que la gente se relaciona con la vida misma, declaró Aybar.

De acuerdo con Aybar, otro de los puntos positivos de MICE es que ha sido el fruto de una gran articulación institucional.

También explicó cómo a través de la muestra se evidencia la alianza entre los Ministerios de Cultura y de Educación.

Sobre dicha colaboración, el jefe del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación de Cuba, Miguel Orlando Montero, señaló que esta es la segunda ocasión en la cual se unen ambos organismos, tiempo en el que se ha logrado una mayor interacción.

El presidente del Icaic manifestó que es un gran honor cómo se ha expandido MICE, y lo que significa el aporte cubano a este festival internacional de Cine Educativo.

No solo hablar en este evento de Iberoamérica me complace mucho, sino que se dialogue sobre una visión mundial como decía Humberto (Solás), proyectar MICE de nuestro archipiélago al mundo, lo recalcaba insistentemente, narró Triana.

En la rueda de prensa compareció, además, desde Valencia, España, el fundador y presidente de la Red MICE, Josep Arbiol, quien primeramente dio un bosquejo de lo que se trata el certamen.

MICE surge hace 13 años como una apuesta audiovisual dentro del aula; he asistido a muchos festivales en los cuales el foco está puesto en el cine profesional y a veces habían secciones dedicadas a los más pequeños de la casa, contó Arbiol.

Al terminar, la hija de Juan Padrón, creador del emblemático personaje Elpidio Valdés, Silvia Padrón, manifestó su agradecimiento por celebrar al querido animado.

Tenemos en nuestra casa una gran obra archivada de mi papá la cual se podrá inventariar, hacer labores de conservación y más tarde digitalizar, luego los especialistas consultarán este fondo documental y lo estudiarán, concluyó Silvia Padrón.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *